Uncategorized

Gobernador Regional de Loreto señala que Ley PIACI frena el desarrollo de su región 

El gobernador regional de Loreto, Jorge René Chávez Silva expresó su postura a favor del Proyecto de Ley 3518 que busca modificar la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), con la finalidad de promover proyectos de inversión en reservas indígenas y territorios ancestrales. 

Durante el I Forum de alcaldes y autoridades de Loreto, el funcionario manifestó que el proceso del PL 3518 debería ser dirigido por el Gobierno Regional con sus autoridades competentes, y no por el Ministerio de Cultura, además negó la existencia de los PIACI en su región. 

FOTO: ORPIO

Indicó que tras sostener una comunicación con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, le propuso ejecutar un presupuesto para la compra de un avión no tripulado que verifique la existencia de personas en las reservas indígenas. 

“Yo le dije a la ministra de Cultura que no estoy en contra de los PIACI hasta que se demuestre científicamente que hay personas en aislamiento para defenderlas. Voy a llamar a una reunión porque quien debería dirigir esto no es el Mincul, sino el Gore con sus autoridades porque nosotros somos los que más conocemos nuestra realidad. Tiene que haber evidencias, no podemos hablar sobre subjetividades para ir armando reservas”, dijo el gobernador de Loreto.

También se refirió sobre el desarrollo de Loreto, sosteniendo que a quienes se debería escuchar es a las personas que viven en la provincia y los distritos, pues “son los principales actores para poder determinar si se va a poner una reserva PIACI o no , como le dije y vuelvo a reafirmar, nosotros tenemos que ser actores de nuestro desarrollo”. 

René Chávez señaló la necesidad de establecer carreteras, interconexión con la red de electricidad y fibra óptica. Pero que con “esta ley (Ley PIACI), todos estos sueños se van a frustrar”.

Esta no es la primera vez que una autoridad en Loreto, favorece este PL, el anterior gobernador de esa región, Eslibán Ochoa solicitó en abril del año pasado que se derogue la Ley PIACI. 

A ello, se suma la intención del Congreso de la República de volver a pleno este PL, que ha pasado tanto por la comisión de Cultura y ahora la de Descentralización, ninguna vinculante. 

En ese sentido, la comisión de Cultura se ha inhibido, por lo que el 22 de mayo, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Elizabeth Taipe Coronado, señaló que su grupo de trabajo espera recibir esta semana el proyecto de ley, ya que les corresponde. 

Al respecto, el asesor legal de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Héctor Rodríguez Pajares indicó que el PL 3518 aún se encuentra en la comisión de descentralización, por lo que se espera un dictamen para que pueda ser pasada a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ya que en esta instancia se cuenta con los asesores técnicos especializados, y tienen la especificidad para un dictamen que se ajuste a las normas constitucionales, y legales sobre los PIACI. 

Sobre las declaraciones del gobernador regional de Loreto, señaló que el discurso de esta autoridad es doble, pues recientemente en un medio de comunicación señaló la importancia de proteger la gran biodiversidad de Loreto, pero en el evento de autoridades loretanas su postura fue contra los PIACI. 

“Es un alineamiento de intereses, se han juntado las autoridades de Loreto, y han dicho que están contra la Ley Piaci, sin conocer el tema. Han hecho una promoción de supuestos patrones de desarrollo de Loreto, pero desinforman, hablan de aviones no tripulados, y ese tipo de metodologías ya se usan con drones, y otras no invasivas y secundarias”.

Asimismo, indicó que en dicho evento no habían organizaciones indígenas representadas, solo autoridades y empresarios, incluso ligados a Petroperú, hablando sobre una reactivación económica a toda escala. 

“Quieren volver a reactivar concesiones forestales, lotes petroleros, y otros tipos de actividades en zonas de protección, volver a abrir carreteras, sin una planificación adecuada, y sin un proceso consensuado dialogado con los pueblos indígenas”, acotó el asesor legal. 

El último jueves, el Ministerio de Cultura a través de una nota de prensa se refirió sobre la Ley PIACI, donde reafirmaron su compromiso en fortalecer la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento. 

En Perú se han reconocido a 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), en los que viven cerca de 7,500 peruanos, 5200 en aislamiento y 2259 en contacto inicial, quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad por peligros a su salud y la invasión a sus territorios. 

Mientras tanto, las autoridades de Loreto, mantienen su postura a favor del PL 3518, que busca facultar a los gobiernos regionales para revocar o extinguir el reconocimiento de la existencia de PIACI y de las reservas indígenas donde se encuentran. Con ello, se dejaría sin protección a los pueblos indígenas en aislamiento.

Miércoles 24 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *