Uncategorized

Paquetazo ambiental: denuncian avalancha de proyectos de ley contra los pueblos indígenas y la Amazonía

Al menos siete proyectos de ley que podrían poner en grave riesgo la protección del ambiente y de la Amazonía, y los derechos de los pueblos originarios, se encuentran en trámite en el Congreso y el Ejecutivo. A ello se suma la intención de ofrecer lotes petroleros en territorios indígenas por parte de Perúpetro.

Foto: Composición Vigilante Amazónico

Como un nuevo “paquetazo ambiental” calificó a estos proyectos la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante una conferencia de prensa el último sábado 27 de mayo. 

“En este gobierno de Dina Boluarte podemos afirmar que ya son paquetazos ambientales que van en contra de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la ley forestal que se quiere modificar, la ley Piaci que quieren derogar. No hay una voluntad política a favor de los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró Jamer López, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y vocero de AIDESEP durante la conferencia de prensa. 

Asimismo, el dirigente indígena y vocero de AIDESEP, Julio Cusurichi Palacios señaló para el Vigilante Amazónico que esta situación los traslada al 2009, cuando Alan García intentó promover una serie de normas para promover las inversiones extractivas en sus territorios, lo que tuvo como respuesta la movilización de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, denominado el Baguazo

“Nosotros pensamos que estamos en el 2009 cuando Alan García sacó varios paquetes de leyes que iban en contra de los derechos y la vida como pueblos indígenas. Ahora casi estamos en lo mismo, refiriéndonos a la Ley forestal, no solo es una gran amenaza a los avances que han hecho los pueblos indígenas, sino también los gobiernos de trabajar una propuesta de conservación de 55 millones de hectáreas en el país, y ahora da espacio a terceros, esto es contradictorio”, alertó el dirigente indígena. 

Julio Cusurichi Palacios, vocero de AIDESEP – Foto: Vigilante Amazónico

Julio Cusurichi también se refirió a la modificación de la Ley sobre pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), que conllevaría a un exterminio de los pueblos indígenas en aislamiento, pues se quiere desconocer con ello su existencia.  “Esto estaría en contradicción con los tratados internacionales aprobados por el Estado Peruano, el Perú estaría poniendo la Amazonía a empresas extractivas desconociendo la vida y la existencia de los Piaci. El gobierno a través del Congreso haría historia, pues estaría llevando a la muerte a estos hermanos”, indicó el dirigente de Aidesep. 

Recientemente, el gobernador regional de Loreto Jorge René Chávez Silva se mostró favor del Proyecto de Ley N° 03518/2022-CR que busca modificar la Ley N° 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), la cual es una amenaza a los derechos humanos de los Piaci.

Entre los proyectos cuestionados, se encuentran los siguientes:

ProyectoEn qué consisteEstado
El proyecto de Ley 00649/2021-CR que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763) 
A ello se suman dos proyectos más que también pretender modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, como el 03912/2022-CR que busca la modificación de los artículos 14, 19, 28, 29, 30, 33 y 56) y el 04587/2022-CR que propone adecuar el marco normativo en materia forestal con el fin de mejorar el acceso formal al bosque para los pequeños extractores. 
Esta modificatoria podría acelerar la deforestación en la Amazonía y es una amenaza a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ya que permitiría convalidar y otorgar títulos sin evaluación técnica. Tras haber sido observado por el Ejecutivo anterior, fue nuevamente votado en el Congreso y no se obtuvo los votos para aprobarlo por insistencia. Sin embargo, algunos congresistas han vuelto a solicitar su reconsideración y se encuentra pendiente su debate en el Pleno del Congreso. 




Proyecto de Ley 03518/2022-CR que busca modificar la Ley N° 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), la cual es una amenaza a los derechos humanos de los Piaci. 

Esta modificatoria busca facultar a los gobiernos regionales para revocar o extinguir el reconocimiento de la existencia de Piaci y de las reservas indígenas donde se encuentran.
El proyecto se encuentra en comisiones. La comisión de Cultura se ha inhibido, por lo que esperan que la comisión de Descentralización haga lo mismo para que pueda pasar a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el cual señalan es el área competente.
El PL N° 3634/2022-CR presentado por el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, propone la creación de la Ley de la Minería a Pequeña Escala.Este proyecto daría carta libre a mineros ilegales para la formalización permanente.  Es decir, podrían operar sin presión para  finalizar su proceso de formalización, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).Actualmente se encuentra en la comisión de Energía y Minas. 

También se suma el reciente borrador de un proyecto de ley, presentado el pasado 23 de mayo por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y originalmente elaborado por Perupetro, que propone modificar la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Este proyecto de Ley busca modificar nueve artículos e incorporar tres disposiciones complementarias, lo cual constituye un retroceso a la institucionalidad ambiental del país y vulnera los pueblos indígenas. Debido a que flexibiliza los estándares ambientales para la protección de las ANP de uso indirecto, también para el proceso a seguir para modificar un ANP.De aprobarse, se estaría incorporando al marco jurídico un procedimiento de cambio de categoría de una ANP en base a la declaratoria de interés público, lo cual es un claro retroceso al marco de protección jurídica que tienen estas ANP para asegurar su conservación.
Borrador presentado por el Ministerio de Energía y Minas. 
El Ejecutivo presentó en abril de este año el Proyecto de ley ° 4642/2022-PE, Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, que busca el cierre de la brecha de infraestructura que actualmente presenta el país en diversos ámbitos como salud, educación, vías de comunicación y prevención de desastres. El proyecto de ley propone que si la autoridad competente no culmina la evaluación dentro del plazo 30 días hábiles, el proyecto de inversión podría ejecutarse sin contar con la certificación ambiental, pese a que su objetivo es precisamente prevenir y mitigar sus posibles impactos negativos al ambiente y a los derechos de las personas, de vivir en espacios saludables y libres de contaminación. .Se encuentra en la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado Constitución y Reglamento
Información recopilada por Vigilante Amazónico

Promocionan lotes petroleros en territorios indígenas 

Cusurichi también expresó su preocupación por los nuevos lotes petroleros que entrarían a la Amazonía. “Los proyectos extractivistas solo nos ha traído contaminación, depredación a nuestros territorios, por eso estamos en desacuerdo con la avalancha de concesiones petroleras que va a afectar a más de 500 comunidades”, recalcó el dirigente indígena. 

En febrero y mayo de este año, el gobierno peruano  a través de un grupo de funcionarios de PerúPetro comenzó a promocionar 31 áreas con potencial de hidrocarburos a nivel internacional. 

Según una investigación realizada por Ojo Público con el apoyo técnico  del Instituto del Bien Común (IBC), se reveló que 25 se ubican en la Amazonía y superpuestas a 435 comunidades indígenas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y a dos reservas PIACI,  sin consultar a los pueblos indígenas. 

Finalmente, el dirigente de Aidesep indicó que vienen reuniéndose con algunas comisiones del Congreso, la Defensoría del Pueblo, e incluso congresistas promotores de la norma contra la Ley Piaci, hasta agotar todas las vías.

De lo contrario, acudirán a instancias internacionales, por lo que esperan que el gobierno peruano retroceda en su intención de sacar normas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. 

Los territorios ancestrales de la Amazonía peruana no solo son espacios geográficos, sino son los bosques, la medicina, los lugares sagrados, el mercado y la vida para los pueblos indígenas. Sin embargo, el Estado peruano y el Congreso de la República, lejos de garantizar su protección integral, incrementan cada vez más las amenazas sobre estos territorios.

Miércoles 31 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *