Uncategorized

Organización awajún pide a mineros ilegales retirarse de su territorio para evitar situaciones de conflictividad 

El último 29 de mayo, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), emitió un pronunciamiento donde pide a mineros ilegales que explotan oro en comunidades del distrito El Cenepa, Amazonas, especialmente en la de Kusu Kubaim, retirarse de forma pacífica, como medida para evitar situaciones de conflictividad.

Esto, luego de que, en una de sus últimas reuniones realizadas el año pasado en septiembre, se comunicará a todos los pamuks (apus o jefes) que exhorten a los mineros ilegales que estuvieran trabajando en sus comunidades, a retirarse  dentro de las 24 horas siguientes.

Foto: Enrique Vera / Mongabay

Sin embargo, muchos de los mineros ilegales permanecieron en el lugar, por lo que ODECOFROC, en los últimos meses del año 2023 realizó varios operativos  con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y autoridades comunales para hacer que los mineros ilegales se retiren. 

Sin embargo, este año nuevamente se percibe el incremento de minería ilegal en esta zona por lo que ODECOFROC ha vuelto a pronunciarse exigiendo el retiro de los mineros ilegales de forma pacífica, para evitar situaciones lamentables. También ha precisado que, en caso ocurra algún enfrentamiento, estos serán “de exclusiva responsabilidad de los mineros ilegales y los pamuk o familias que les permitan el ingreso”.

Vigilante Amazónico pudo comunicarse con un representante de ODECOFROC, quién  señaló al Vigilante Amazónico que su organización  ha visto la necesidad de pronunciarse debido al aumento significativo de la minería ilegal en la zona. Hasta la fecha, se ha podido contabilizar 60 dragas a lo largo del río Cenepa. 

Señaló que este documento busca evitar futuros enfrentamientos y circunstancias lamentables en sus comunidades, por lo que también dicho pronunciamiento fue socializado y entregado presencialmente a los dueños de las balsas utilizadas para la extracción de oro ilegal para evitar amenazas y disturbios en las comunidades afectadas. 

Este pronunciamiento es una de las primeras acciones que buscan disuadir a los mineros ilegales para que se vayan del distrito de El Cenepa. ODECOFROC también señaló que la población de Huampami como de Kusukubaim vienen evaluando realizar una movilización contra la minería ilegal. 

La situación en Kusu Kubaim es alarmante, puesto que por la distancia en la que está dicha comunidad es más difícil realizar el monitoreo sobre el avance de minería ilegal, por lo que ODECOFROC mencionó que tiene el compromiso de seguir revisando la situación de esa comunidad. 

Finalmente, indicaron que a la movilización anunciada se sumarían otras comunidades de El Cenepa también afectadas por la minería ilegal. La convocatoría sería impulsada por ODECOFROC, con el apoyo de la Policía Nacional, entre otros actores locales.

Martes 04 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *