Uncategorized

Pueblos indígenas de la Amazonía envían carta a presidente Sagasti para protección ambiental

El pasado 25 de marzo las comunidades indígenas de la Amazonía enviaron una carta dirigida al presidente de la República, Francisco Sagasti, para hacer de conocimiento público los acuerdos y compromisos de la sesión sobre  problemáticas de comunidades amazónicas de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República realizada el 16 de marzo.

En la sesión conjunta virtual del 16 de marzo, participaron la Presidencia de del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, de Defensa, Relaciones Exteriores, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, además de representantes de organizaciones indígenas ORAU y FECONAU (Ucayali), FEPIKECHA (San Martín), ODECOFROC y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis de Amazonas. 

Foto: Otra Mirada

En la exposición se pudo conocer las graves problemáticas que vive la Amazonía peruana de parte de las organizaciones indígenas, frente a actividades criminales como el narcotráfico, la tala ilegal, la minería aluvial y el tráfico de tierras. 

En ese sentido, el documento indica que existen diversos problemas no resueltos y una débil intervención del Estado que facilita el desarrollo de estas actividades delincuenciales. Esto ha traído como consecuencias los asesinatos de líderes ambientales en varias zonas de la Amazonía y áreas naturales por la acción de taladores ilegales, mineros ilegales y el narcotráfico. 

Recordemos que durante el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, han sido asesinados 11 defensores de derechos de pueblos indígenas y del ambiente.

El informe contempla la información brindada por los Ministerios y entidades competentes pero se hace necesaria varias acciones con carácter de urgencia, desde un debido tratamiento legal a los líderes nativos, una mejora en todo el proceso de titulación de tierras de las comunidades, así como acciones de interdicción en materia de minería y tala ilegal, evidenciándose que se requiere un mayor enfoque en las zonas de frontera.

Asimismo, la agenda de la sesión conjunta abordó un informe sobre el peligroso avance del narcotráfico, la minería aluvial, y la tala ilegal en Ucayali, San Martín y Amazonas, así como la grave situación para los derechos territoriales, el ambiente y la vida de los defensores ambientales. Se resaltaron los casos de las comunidades Flor de Ucayali y Santa Clara de Uchunya del pueblo Shipibo-Konibo, ubicados en Ucayali, Anal Kurutuyacu y Santa Rosillo de Yanayacu, del pueblo Kichwa, ubicadas en San Martín. El caso de las comunidades Awajún del distrito de Cenepa, Condorcanqui, en Amazonas, y la situación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis en la Cuenca del Río Santiago, en Condorcanqui, Amazonas. 

Se espera que el compromiso asumido de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y las organizaciones indígenas permita desarrollar una sesión conjunta en el mes de mayo, a fin de presentar los avances realizados a la fecha y un plan de trabajo a corto y mediano plazo que garantice la debida atención de la demanda de derechos humanos, social y medioambiental de estos territorios de la Amazonía.

Un comentario en “Pueblos indígenas de la Amazonía envían carta a presidente Sagasti para protección ambiental

  1. En la noche del lunes, el presidente Sagasti confirmo que Mazzetti y Astete se encuentran en la lista de personas vacunadas que proporciono la universidad. Mazzetti presento su renuncia luego de que se anunciara que el Congreso se preparaba para aprobar una mocion de censura en su contra, mientras que Astete lo hizo luego de admitir que habia recibido una dosis de la vacuna, lo que tambien hizo el ahora exviceministro de Salud, Luis Suarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *