Uncategorized

Congreso insiste en aprobar Ley que acelera la deforestación en la Amazonía y amenaza a los pueblos indígenas

El Congreso de la República agendó para este 24 y 25 de mayo la reconsideración para votar la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Nº 29763), que acelera la deforestación en la Amazonía, y amenaza los derechos colectivos de los pueblos indígenas

La iniciativa legislativa busca la modificación de los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, lo cual pone en riesgo la biodiversidad, y afecta a los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, ya que permitiría convalidar y otorgar títulos sin evaluación técnica.

Foto: Mongabay

Esto podría generar el desarrollo de actividades ilegales como tráfico de tierras para agricultura y ganadería, ya que en una de sus disposiciones complementarias establece la suspensión de la zonificación forestal como requisito para que sean otorgados títulos habilitantes, en referencia a los permisos para aprovechar de forma sostenible los recursos forestales. 

Asimismo, propone que los predios titulados con constancia de posesión donde se realicen actividades agropecuarias, y que están ubicadas en áreas sin cobertura boscosa, sean exceptuados del requisito de clasificación de tierras o cambio de uso de suelo. 

Es decir del permiso que emite el Ministerio de Agricultura para conocer si se han realizado estudios previos para determinar si el suelo tiene aptitudes agrícolas. 

Sin embargo, se mantendría los alcances del cuarto párrafo del artículo 38 que señala la reserva mínima de un 30% de masa boscosa y de vegetación ribereña y de protección, en caso no se cumpla deberán compensar progresivamente con áreas reforestadas o de conservación, dentro o fuera del predio. En ese sentido, Serfor deberá establecer mecanismo adecuados para su cumplimiento. 

Tampoco dicha excepción, deja de sancionar administrativa, civil y penalmente a quienes cometan delitos relacionados al tráfico de tierras, pero esto no significa que igual lo cometan. 

Esto ha generado gran alerta en las organizaciones indígenas, instituciones del Estado, pues la entrega de títulos habilitados podría significar una deforestación acelerada, y la exclusión del cambio de uso de suelo otorgaría legalidad a empresas y posesionarios que no fueron autorizados para realizar desbosque con cultivos en la Amazonía

Al respecto, se ha pronunciado el Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado emitido este 24 de mayo donde expresó su rechazo a la insistencia del Congreso en reconsiderar el debate de la autógrafa de ley, y exhortó al pleno a archivar definitivamente la propuesta. 

En dicho comunicado reafirmó que las normas ambientales “no son una traba para la agricultura, sino que el problema es cuando se retira la cobertura forestal sin conocer la capacidad de uso mayor del suelo, generando con ello la pérdida de biodiversidad e incrementando la emisión de los gases de efecto invernadero”.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre es la única ley que ha sido sometida a consulta previa a los pueblos indígenas, por lo que los cambios que se pretenden realizar desde el Congreso no han sido consultados con ninguna organización que los represente; y tal como menciona la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la formulación de programas que puedan afectarlos. 

Miércoles 24 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *