Uncategorized

Satipo: denuncian falta de información oficial en caso de Santiago Contoricón

El pasado 02 de mayo, el Ministerio del Interior informó sobre la detención de uno de los implicados en el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón. Sin embargo, el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, señaló que hasta la fecha no tienen información oficial sobre esta captura, ni se ha avanzado en otorgar medidas para la protección de dirigentes amenazados por actividades ilegales en Satipo, Junín

Foto: Difusión

En dicho comunicado, el Mininter mencionó que el sospechoso identificado como Ronal Pozo Huamán, de 26 años, fue detenido cuando transitaba por la avenida Alianza para Progreso, en el distrito de Ayna, en la provincia ayacuchana de La Mar. 

Sin embargo, la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y la Central Asháninka de la Cuenca del ENE (CARE), informaron en un primer momento a Inforegión que no fueron informados de manera oficial sobre este comunicado que apareció en los principales medios de comunicación. 

No obstante, ha pasado una semana y la situación sigue siendo la misma. Recientemente, Vigilante Amazónico conversó con Fabián Antúnez sobre los avances en las investigaciones del asesinato de Santiago Contoricón. 

“Nosotros solo vimos en imágenes la detención, no nos han comunicado nada. Tampoco tenemos un informe oficial de la policía, solo sabemos que hoy (martes 09), se instala la policía en puerto Ocopa”, indicó el dirigente asháninka.

La presencia de la policía en la zona, es por la convocatoria  de un paro y las movilizaciones que se realizaron en abril tras el asesinato del líder indígena. Asimismo, tampoco les han informado si esta acción es para darles algún tipo de protección a los dirigentes amenazados, entre ellos Fabián Antúnez. 

“Se ha instalado una comisaría policial Dirandro y también en Mazamari estarán grupos policiales especializados en crimen organizado y narcotráfico. Pero no nos han dicho si esto es vinculante con nuestra protección. Ahorita estoy en la oficina porque me han hecho quedarme hasta tarde cuidándome yo mismo. No hay un mecanismo o un medio de personas que puedan ver eso”, puntualizó el dirigente. 

También contó que son víctimas de insultos en redes sociales, por personas foráneas, migrantes de otras regiones que llegan hasta sus comunidades nativas con la intención de realizar actividades ilegales, despojo de territorios, invasión, sembrío de coca, entre otros. 

Fabián Antúnez resaltó que no hay avances desde el Estado en la protección de los dirigentes, y que la inestabilidad política también es un obstáculo. Por lo que señalaron que de no resolverse esta situación retomarán sus movilizaciones. 

“Si no fueran por el paro que hemos hecho no dirían nada. Nos han citado a una reunión para el 15 de mayo en Lima, y si no hay nada sobre el tema vamos a retomar la protesta no solo con CART, se nos unirán los asháninka de Pucallpa, Ucayali, y los de Urubamba, por una vida digna”, indicó. 

Por otro lado, la Central Asháninka del Río Tambo será parte de una mesa técnica con la Presidencia del Consejo de Ministros, Agrobanco, Agroideas, y los ministerios de Agricultura, Comercio exterior, Interior y Justicia con la agenda sobre desarrollo, debido a la necesidad de tener proyectos productivos en esta zona atacada por las actividades ilegales.  

“Podemos proteger nuestros territorios, pero también después qué comemos, por eso tenemos que poner un abanico de pedidos para darnos desarrollo alternativo, exportación de granos de cacao, plátano, harina de plátano, entre otros porque se queda acá gran cantidad y no podemos llevarlos a otros países”, sentenció el líder indígena. 

Según información recopilada por CooperAcción y la Campaña Nacional Defensoras y Defensores, entre los años 2020 y 2023 han sido asesinados 15 líderes indígenas defensores de la selva central (Junín, Huánuco, Pasco y Ucayali). 

Los presuntos responsables de estos asesinatos provendrían de economías ilegales, como tala ilegal, minería informal y narcotráfico. Ante este escenario, los defensores se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la falta de reconocimiento de territorio ancestral, es decir la titularidad de sus comunidades nativas.

10 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *