La noche del jueves 07 de julio ocurrió un enfrentamiento entre una brigada de la policía comunal awajún de Huascayacu, San Martín, y más de 200 invasores. Como consecuencia se registró un muerto y dos heridos, así lo informó la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).
El hecho ocurrió cuando la brigada comunal se encontraba realizando labores de vigilancia en la comunidad ubicada en el Alto Mayo, pues varias de ellas vienen siendo invadidas por grupos de ronderos, así lo indicó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Esta zona viene siendo blanco de actividades ilegales como invasión de territorios comunales, tráfico de tierras, sembrío de hoja de coca, entre otras.
“Hace tiempo ya estaba la amenaza de invasión al territorio. Anoche, la brigada y la policía comunal hicieron vigilancia y se encontraron con más de 200 invasores quienes se enfrentaron con arma a los comuneros awajún”, señaló Wilfredo Tsamash, presidente de Codepisam.
#Alerta 🚨 | Un muerto y al menos dos heridos ha dejado el enfrentamiento entre invasores y comuneros awajún en la Comunidad Nativa de Huascayacu, ubicada en Altomayo (San Martín). pic.twitter.com/yoHFu4SmoI
— AIDESEP (@aidesep_org) July 8, 2022
Aidesep ha expresado en su agenda grande su preocupación por “la invasión de comunidades indígenas amazónicas por colonos que estarían promoviendo el tráfico ilegal de tierras, así como otras actividades ilegales”.
“Entre dichos invasores, identificamos a las rondas campesinas como un grave problema que está afectando y vulnerando nuestra autonomía, para lo cual se basan en una supuesta jurisdicción rondera, pese a la que la ley y el artículo 149 de la Constitución son claras en señalar que las rondas campesinas se subordinan a las comunidades nativas”, señaló Aidesep en su agenda.
Por ello, exigen al Ministerio de Cultura abstenerse de legitimar a rondas campesinas que son en realidad colonos invasores de comunidades amazónicas. Así como medidas inmediatas para garantizar la autonomía de las comunidades y organizaciones amazónicas.
También una urgente coordinación entre los ministerios del Interior, Público y Poder Judicial con las comunidades nativas para proceder con el desalojo de aquellas rondas campesinas que invaden y usurpan territorios comunales.
La Coordinadora de Derechos Humanos también se pronunció al respecto y exigió a las autoridades “acercarse a la C.N. de Huascayacu en San Martín, para realizar las investigaciones y dar urgente protección a defensores”.
🚨URGENTE
— CNDDHH 🇵🇪 (@cnddhh) July 8, 2022
Continúa la violencia contra defensores del territorio. Defensores Awajun fueron atacados con armas de fuego. Exigimos a las autoridades acercarse la C.N. de Huascayacu en San Martín, para realizar las investigaciones y dar urgente protección a defensores. pic.twitter.com/aWps2Icq6A
08 de julio de 2022
Tal vez te interese:
Amazonas: Destruyen pista de aterrizaje clandestina en Condorcanqui
Awajún y wampís piden ser incluidos en acciones durante estado de emergencia en Condorcanqui
Amazonas: Declaran estado de emergencia en Condorcanqui por minería y tala ilegal