Uncategorized

Loreto: protesta se mantiene en Cuninico debido a los derrames petroleros

La comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas (Loreto), sigue siendo afectada por varios derrames petroleros. El último de ellos ocurrió el 16 de septiembre, por lo que iniciaron las protestas el 01 de noviembre, bloqueando un área del río Marañón y reteniendo por horas a embarcaciones para conseguir la atención del Estado y que se remedie la contaminación ambiental en la zona afectada.

Según medios periodísticos, la última retención de una embarcación se produjo el sábado 05 de octubre para luego ser liberada la tarde del domingo. Asimismo, el apu Galo Vásquez, representante de las comunidades nativas de Cuninico, indicó que la liberación respondió a un acuerdo previo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Foto: Andina

En esa línea, Vásquez señaló que está previsto que continúe la Mesa Técnica de Trabajo de atención a sus demandas el 14 de noviembre en la ciudad de Nauta, pero solo participarán si es que confirman su participación los ministros de Estado.

«Nosotros los invitamos a permanecer con nosotros para poder explicarles el motivo de esta movilización. Además para que sepan en el lugar cómo estamos viviendo para que, por lo menos, consideren y tengan una opinión o una información al respecto», declaró para RPP Noticias.

Cuninico se defiende 

A esta situación, se suma el señalamiento de parte del primer ministro, Aníbal Torres, quien responsabilizó a la población de Cuninico de cortar los tubos del oleoducto norperuano para después “reclamar indemnizaciones”. Esto ocurrió el pasado 04 de noviembre, día que se liberó a 150 turistas que habían sido retenidos el jueves 03 de este mes.

Ante ello, el representante de la comunidad de Cuninico, Galo Vásquez, rechazó de manera tajante las declaraciones del jefe del Gabinete, indicando que no cuentan con herramientas para realizar este tipo de perforaciones. Además enfatizó que eso es imposible ya que el daño es finalmente para sus comunidades. 

“Rechazamos desde aquí esa versión del premier, porque nosotros solo tenemos machetes, hachas y flechas para sobrevivir. No tenemos con qué cortar un tubo de esa magnitud. No somos capaces de hacernos daño a nosotros mismos”, declaró a RPP Noticias.

La comunidad de Cuninico emitió un comunicado de urgencia el 01 de noviembre, en el que alertó a todas las embarcaciones que hacen ruta a Yurimaguas y San Lorenzo que a partir de las 00:00 horas de esa fecha, se detendría el paso fluvial debido a la falta de atención del Gobierno central ante los constantes derrames en este sector. 

Petroperú no se hace responsable 

Por su parte, la empresa estatal Petroperú indicó que «junto a las autoridades policiales» constataron que el último derrame ocurrido en setiembre «fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)».  

Sin embargo, según datos sistematizados por Convoca Deep Data, la empresa estatal es responsable de 75 derrames de crudo en la Amazonía peruana entre enero de 2011 y enero de 2022.

Lunes 07 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *