Uncategorized

Petrolera retrocede en demanda contra creación de reserva para Pueblos Indígenas en Aislamiento

La empresa petrolera Perenco desistió de continuar con el proceso judicial de amparo que interpuso contra el Ministerio de Cultura, para detener la creación de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre y Afluentes, que alberga Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIACI), ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región Loreto

La empresa anglo-francesa Perenco Perú Petroleum desistió de esta demanda, mediante la presentación de un documento N°63763-2022 fechado al 3 de noviembre del 2022 al 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Foto: Andina

Cabe recordar que, la petrolera suscribió contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los Lotes 39 y 67 con PERUPETRO en 1995 y 1997, respectivamente, y actualmente opera en dichos lotes. Esto se da, pese a que los mencionados lotes se encuentran superpuestos con el área correspondiente a la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre, donde se ha confirmado oficialmente la presencia de pueblos indígenas en aislamiento por parte del Ministerio de Cultura, a través del Decreto Supremo N°010-2022-MC.

Esta decisión se hizo pública, luego que diversas organizaciones indígenas de la Amazonía peruana pidieron a Perenco que retiraran su demanda que pone en riesgo la creación de la reserva indígena Napo Tigre.

En dicha carta, dirigida al presidente de Perenco Francois Perrodo, con fecha 7 de noviembre, y que fue firmada por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, recalcaron que la existencia y pertenencia de de los pueblos indígenas en aislamiento en el territorio de la reserva solicita Napo Tigre fue reconocida por el Estado el 1 de setiembre. 

No obstante, Perenco en Perú presentó una acción de amparo para anular la calificación favorable de la solicitud de creación de la reserva Napo Tigre. Según las organizaciones, había colocado en “un grave riesgo de exterminio” a los pueblos Taushiro, Aewa, Taggaeri, Taromenane y Zaparo que habitan en esta zona. 

Asimismo, las organizaciones indígenas advierten que, pese a que la petrolera desistió de la demanda “ha dejado constancia que deja a salvo su derecho de, cuando corresponda, activar los mecanismos legales (de orden interno e internacional) que protejan su situación jurídica”.

Tras el retroceso de la empresa Perenco, las organizaciones indígenas exigen que la petrolera desista de iniciar cualquier acción en el futuro que vulnere los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.

“Y reafirmarnos nuestra decisión de seguir vigilantes a cualquier acción nacional o internacional que la empresa pretenda iniciar en contra de los derechos de los PIACI”, señalaron en la página oficial de ORPIO. 

Lunes 14 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *