Uncategorized

Amazonas: Organización awajún demanda acción inmediata ante ataque de mineros ilegales

Denuncian que el Estado de emergencia declarado en El Cenepa, Amazonas, no se respeta por incremento de minería ilegal.

Defensoras y defensores de derechos humanos son amenazados de muerte por defender su territorio de economías ilegales.

El avance de la minería ilegal en El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas, se ha convertido en una amenaza para las defensoras y defensores de derechos humanos. El miércoles 26 de octubre, el local de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) fue atacado por personas vinculadas a la minería ilegal, así lo denunciaron sus dirigentes, quienes lograron salir y ponerse a buen recaudo. 

Foto: ODECOFROC

Los líderes y lideresas awajún del Cenepa son amenazados de muerte por defender su territorio de economías ilegales, por lo que exigen acciones más concretas del gobierno central y la Policía Nacional del Perú para garantizar la integridad de sus dirigentes y comunidades ante el avance de la minería ilegal. 

Según señalan, los atacantes serían comuneros de la comunidad de Suwa Pagki que estarían vinculados a la minería ilegal, pues en horas de la mañana recibieron distintas amenazas desde este sector. 

Las instalaciones de las oficinas de su organización fueron quemadas, así como el espacio que funcionaba de cocina y comedor. Los bienes como colchones, motosierras, aparatos tecnológicos, entre otros fueron saqueados; asimismo denunciaron el robo de una fuerte suma de dinero en efectivo.

En el lugar se encontraban los dirigentes awajún Augostina Mayán Apikai y Santiago Manuin Mayán, quienes fueron testigos de los ataques al local de la organización indígena. A ellos los tuvieron retenidos por varias horas, les robaron sus pertenencias y dinero, pero no sufrieron agresiones físicas. 

Pese a que horas antes alertaron sobre este ataque, ninguna autoridad acudió hasta el local de la organización para atender el conflicto.

En tanto, la Defensoría del Pueblo dio aviso del hecho a los ministerios del Interior, de Justicia y de Cultura, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros entes, pero no se obtuvo respuesta. 

Como se recuerda, el lunes 24 de octubre la organización ODECOFROC y varias de sus bases iniciaron un bloqueo del río Cenepa para llamar la atención de las autoridades para que realicen más interdicciones contra la minería ilegal, porque pese a que la zona se encuentra en Estado de emergencia desde junio de este año, los mineros ilegales hacen caso omiso y continúan con esta actividad. 

“El Estado prorrogó la ley (estado de emergencia) a dos meses, por eso es garante de derecho, yo siento que este caso de interdicción va a ser más fuerte porque ya están actuando de una forma criminal y con vandalismo”, señaló el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug. 

 “(…)Ya todos los ministros saben el trabajo arduo de ODECOFROC para defender el medio ambiente, y yo tengo un mecanismo activado para personas defensoras de derechos humanos con protocolo de alerta temprana y garantías de vida”, acotó el líder indígena, Hortez Baitug. 

Esta no es la primera vez que ocurre un ataque como este, hace solo unos meses el local de ODECOFROC ya fue atacado por un grupo de indígenas y personas que se dedican a la minería ilegal, que destruyeron parte de los equipos e infraestructura del local, y retuvieron por horas a dirigentes de varias organizaciones. 

Lima, 28 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *