Este viernes 24 de junio, el Gobierno anunció de forma oficial la declaratoria del Estado de Emergencia para la provincia de Condorcanqui, Amazonas, por un periodo de 60 días calendario con el apoyo de las Fuerzas Armadas, debido a la presencia de actividades extractivas ejercidas de manera irregular, como minería ilegal y tala indiscriminada.
Mientras la medida se mantenga, se suspenden los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, sección F, del artículo de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, se indicó que la participación de los gobiernos locales de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas se efectuará en marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.
Como se recuerda, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), denunció el incremento de dragas de minería aluvial en el río Cenepa, Condorcanqui, que ahora obstaculizan el paso de botes y población awajún.
En el caso del pueblo wampís ubicado en la cuenca del Santiago y Morona, el Gobierno Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), denunció que sus líderes vienen siendo amenazados de muerte por mafias de taladores y madereros ilegales.
Ambos pueblos indígenas pedían desde hace meses intervención del Estado y que se escuchen sus demandas, puesto que por proteger su territorio de actividades ilegales han venido siendo amenazados, vulnerados y afectados por la contaminación del mercurio y la deforestación de sus bosques.
24 de junio de 2023
Tal vez te interese:
Amazonas: identifican más dragas de minería ilegal
Nación Wampís amenazada por madereros y taladores ilegales
Amazonas: Defensores en El Cenepa denuncian que son amenazados