Uncategorized

Amazonas: Defensores en El Cenepa denuncian que son amenazados

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunció el hostigamiento que viene recibiendo la defensora awajún Augostina Mayán por parte de la Ronda indígena de El Cenepa – Sede Wawaim. Esto sucedió tras las denuncias que realizó la defensora contra la minería ilegal en el río Cenepa a través de diversos medios de comunicación. 

La mencionada organización de rondas emitió un comunicado el 1 de junio donde anunció una reunión para el 5 de este mes con apus de algunas comunidades. En la reunión se convoca a tomar acuerdos concernientes a la minería ilegal que se realiza en El Cenepa, debido a que ODECOFROC estaría dando “malas informaciones a los ministros” de lo que viene ocurriendo en la zona. 

Foto: ODECOFROC

También señalaron que la lideresa awajún Augostina Mayán Apikai se presenta como defensora del medio ambiente ante la prensa, causando sorpresa a la ronda indígena. Es decir, dicha organización no reconocería a la ex presidenta de ODECOFROC como vocera legítima y defensora de derechos humanos. 

Sin embargo, el 04 de junio del 2021, el Ministerio de Justicia emitió una resolución directorial Nº 008-2021-JUS/DGDH donde la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos otorgó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos, en favor del presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug Wajai, y los líderes awajún Augostina Mayán Apikai y Zebelio Kayap Yempekit por sus actividades en defensa de los derechos humanos”. 

Dicho protocolo establecía la acción urgente de protección de los líderes indígenas por las constantes amenazas que venían recibiendo por parte de los mineros ilegales. Sin embargo, pese a que esta medida fue dictada el año pasado, no se han adoptado medidas concretas  para protegerlos. 

Al respecto, la Central Única Regional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), y su sede en Amazonas se pronunciaron mediante un comunicado publicado el 03 de junio, donde desconocían a la Ronda indígena de El Cenepa – Sede Wawaim.

«Desde la constitución de nuestra Federación Regional, hoy Central única Regional de Rondas Campesinas de Amazonas, en fecha 30 de octubre del 2005, no hemos tenido ocasión de haber visitado a los territorios del distrito de El Cenepa, Condorcanqui, ni tampoco, Autoridades comunales (Apu), Alcalde u otra Autoridad Estatal nos ha convocado para ir a organizar a las poblaciones de tal distrito en Rondas Campesinas o Comunales», señalaron en su pronunciamiento.

Indicaron también que hasta la fecha no han tenido ninguna coordinación, ni apoyado a alguna base rondera en El Cenepa, y que en caso se haya desarrollado algún proceso independiente de organización rondera, son las Autoridades Comunales (Apu y su Concejo Comunal), los responsables de haberlas convocado.

Recalcaron también que las rondas comunales mantienen su autonomía, tal las decisiones asumidas en la comunidad, sin descuidar las coordinaciones debidas con las Autoridades del Estado.

Piden protección urgente

Recientemente, miembros de ODECOFROC detuvieron a 7 mineros ilegales en flagrancia en El Cenepa, y luego entregaron a los detenidos a la Policía Nacional. Pero grande fue su sorpresa al saber que a los pocos días fueron liberados y regresaron con más dragas a seguir realizando su actividad ilícita. 

Por esa razón, la lideresa Augostina Mayán tuvo que viajar a Lima para tener reuniones con distintas entidades del Estado, como la Defensoría del Pueblo, los ministerios de Ambiente, de Defensa, entre otros. Además de recorrer varios medios de comunicación para alertar sobre esta situación de emergencia en la amazonía peruana. 

Es por ello que ahora la defensora de derechos humanos ve su vida amenazada en su territorio, y pese a contar con un mecanismo de protección activado hasta la fecha no ha visto mayor acción que el papel que le otorgó el Ministerio de Justicia. 

“Somos tres que estamos pasando lo mismo, no tenemos –alguien que nos resguarde–, y aparte de eso nosotros estamos dispersos tratando de protegernos nosotros mismos hasta que se tenga algún tipo de acción por parte del Estado, ya que no queremos dejar nuestro territorio”, indicó Augostina Mayán en comunicación con el Vigilante Amazónico. 

03 de junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *