Uncategorized

Amazonas: identifican más dragas de minería ilegal

Luego de una serie de denuncias de minería ilegal realizadas por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), las dragas de minería aluvial en este río se incrementaron. Ahora obstaculizan el paso de botes y población awajún en esta cuenca ubicada en Condorcanqui, Amazonas, según información de campo obtenida los últimos días por ciudadanos de la zona. 

En mayo de este año, ODECOFROC realizó su propia interdicción awajún luego de identificar más de 20 dragas a lo largo del río Cenepa. 

Fotos: Difusión

Durante la intervención capturaron a 7 mineros ilegales que fueron puestos a disposición de las autoridades, los cuales fueron liberados pese a ser encontrados en flagrante delito.

Vigilante Amazónico recogió una denuncia ciudadana y de una asociación cultural awajún sobre minería ilegal en esta cuenca, ya no solo es la organización indígena ODECOFROC quien viene realizando incidencia sobre el tema. 

Entre los videos e imágenes con fecha del domingo 19 y martes 21 de junio, se puede identificar el gran aumento de dragas que incluso obstaculizan el paso de los lugareños y la movilidad fluvial.

Se conoció que serían más de 30 dragas y peque-dragas las que se encuentran extrayendo mineral con mercurio impactando al ecosistema de este río y a las comunidades awajún que habitan en sus orillas. 

En conversación con el Vigilante Amazónico, el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, señaló que durante los recorridos que realizó en esta última semana logró identificar 2 dragas en la comunidad Aintam, 5 dragas en Sua Pagki, 16 en Tutino, 7 en Wawain y 5 en Kusu kubaim.

Mapa hecho a mano por awajúns del Cenepa

Indignación ciudadana por dragas

Las denuncias ahora no solo vienen desde la organización indígena ODECOFROC, a ella se suman ciudadanos y la asociación cultural awajún Movimiento Revolucionario Intercultural Indígena “Pegke Shiik”, quienes han enviado cartas a congresistas de la República, Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional de Amazonas para alertar sobre este incremento de dragas y peque-dragas en la cuenca del Cenepa.

Mientras tanto, el mercurio contamina y causa serias afectaciones a la salud de los awajún que habitan en esta zona.

23 de junio de 2022

Tal vez te interese:

Amazonas: Defensores en El Cenepa denuncian que son amenazados

Amazonas: Indígenas awajún de El Cenepa solicitan acciones al gobierno ante amenazas de mineros ilegales

Amazonas: Indígenas awajún de El Cenepa solicitan acciones al gobierno ante amenazas de mineros ilegales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *