Uncategorized

Nación Wampís amenazada por madereros y taladores ilegales

Madereros y taladores ilegales vienen amenazando de muerte a líderes wampís y expandiendo esta economía ilegal en su territorio, así lo denunció el Gobierno Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) mediante un comunicado emitido el último 14 de junio donde declararon en estado de emergencia su territorio ubicado en la cuenca del río Santiago y Morona, en Amazonas y Loreto

La tala ilegal en el territorio wampís se ha expandido con total impunidad desde que inició la pandemia, por lo que durante un encuentro realizado en marzo de este año, se declaró en estado de emergencia por 30 días hasta el 14 de junio, plazo que se ha ampliado hasta julio. 

FOTO: GTANW

También se acordó realizar una serie de intervenciones a la tala ilegal y el decomiso de madera ilegal en el territorio wampís. Como parte de esta medida, se hicieron dos acciones entre fines de mayo e inicios de junio donde se incautó 13 mil y 14 mil pies cúbicos de madera sin contar con una hoja de guía, siendo una infracción ante la ley  N° 29769, ley forestal y de fauna silvestre. 

Amenazas aumentan

Pese a estas acciones por parte del GTANW para salvaguardar su territorio de economías ilegales, las amenazas se incrementaron. 

El pamuk Teófilo Kukush en conversación con el Vigilante Amazónico, indicó que se han reunido con autoridades especializadas en material ambiental tras denunciar la presencia de taladores ilegales en la zona. 

“Hay mafias de madereros ilegales que nos amenazan, por eso estamos haciendo este pronunciamiento. Nos hemos reunido con la Subprefectura de la provincia de Nieva, la Fiscalía y la Policía Nacional para denunciar ello”, señaló el líder indígena. 

En la comunidad de Huabal se encontró cedro y caoba durante una intervención; sin embargo, estos tipos de madera no están registrados en los permisos de la comunidad, por lo que figura como ilegal. 

Este caso fue puesto en conocimiento a la Fiscalía de materia ambiental, y la madera fue decomisada por la población de Huabal. El GTANW sigue esperando que las autoridades lleguen hasta la zona para hacer la constatación de la ilegalidad.

El líder denunció también que son los madereros ilegales quienes convencen a otros wampís de realizar ilícitos generando conflicto y peleas entre ellos. 

“Queremos que salgan, que regresen a su destino. Nosotros no aceptamos, esta presencia –de madereros ilegales– puede causar hasta la muerte porque siguen talando y nosotros seguimos interviniendo”, recalcó el pamuk. 

En esta zona se encuentra la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), pero no tienen los medios suficientes para intervenir. 

Según Teófilo Kukush, la tala ilegal se realiza “delante de las autoridades”, por lo que buscan la pronta intervención del gobierno y ser incluidos en una mesa técnica en la capital provincial Santa María de Nieva para exponer esta situación, asimismo están a la espera de contar con un abogado para seguir programando reuniones con la fiscalía y la policía nacional.

De momento, se han formado tres partes de control en la comunidad de Soledad, sede del GTANW, para estar mejor organizados, asimismo establecieron una alianza con el pueblo awajún para la protección de sus territorios. 

“Nos hemos unido con los hermanos awajún para proteger nuestro ambiente y territorio, y así lograr nuestra autonomía, después esperamos tener coordinación con el gobierno nacional para que conozca la necesidad del pueblo y cómo el pueblo viene conservando sus recursos”, acotó el pamuk.

Pueblo awajún se solidariza con Nación Wampís 

Al respecto, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún se pronunció mediante un comunicado este martes 21 de junio en solidaridad con la nación wampís, donde exhortaron a las autoridades del Estado, gobierno central, regional y local a tomar acción coordinada con el GTANW para la intervención y detención de la extracción ilegal de madera. 

En tanto, la Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional de Amazonas, Ministerio Público y Ejecutivo priorizar la erradicación de la tala ilegal en el territorio wampís. Además, solicitó medidas urgentes de protección  al Ministerio del Interior y a la PNP para la población wampís.

22 de junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *