Uncategorized

“Los documentos no detienen las balas”: anuncian encuentro de defensores indígenas ante ola de asesinatos

El último 24 de marzo, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas – Selva Central (ARPI-SC) confirmaron el asesinato de 3 defensores ambientales pertenecientes al pueblo Ashaninka y Yanesha en Huánuco. Como medida, anunciaron que realizarán un encuentro nacional con líderes amazónicos a fin de mes para frenar estos crímenes. 

De acuerdo al primer comunicado emitido por ORAU, señalaron que el asesinato de Jesus Antaihua Quispe, Nusat Benavides de la Cruz y Gemerson Pizango se produjo el 22 de marzo en las comunidades de Santa Teresa y Clayton, asimismo indicaron que el crimen habría sido cometido por personas ligadas al narcotráfico, mafia de tierras, entre otros. 

Foto: ORAU

Vigilante Amazónico logró conversar con el apu Berlín Diques, presidente de ORAU, quién indicó que más allá del móvil para asesinar a estos líderes indígenas, entre ellos una mujer en estado de gestación, las amenazas por parte de las economías ilegales son constantes. 

“Si hacemos un resumen desde la pandemia hasta 2022, vamos llegando a 17 defensores asesinados. Más allá de distinguir cuál fue el móvil, es cierto que el avance del narcotráfico y minería ilegal es lo que acarrea estos asesinatos”, acotó el líder indígena.

De acuerdo al apu, las estadísticas de deforestación han avanzado más durante la pandemia, pero no por la tala ilegal, sino por el narcotráfico y la minería ilegal. Ante ello, es que las comunidades organizadas han creado estrategias internas para la protección de sus territorios, lo cual también expone a los defensores y sus líderes.

“Yo soy defensor tengo una resolución desde el Ministerio de Justicia, pero no sirve, los documentos no detienen las balas».

Berlín Diques – Presidente de ORAU

Como única medida de protección que tienen es el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, que según Diques se hizo posible gracias a la presión de las organización indígenas, entre ellas ORAU, pero que no es suficiente. 

“Yo soy defensor tengo una resolución desde el Ministerio de Justicia, pero no sirve, los documentos no detienen las balas. Hay una situación tan crítica en este momento que no podemos asegurarnos de nada, mientras el gobierno del presidente Castillo está en incertidumbre qué será de los menos favorecidos como los pueblos indígenas”, acotó el presidente de ORAU. 

Anteriormente han pedido que se declare Ucayali como zona de emergencia ante los constantes asesinatos de defensores, pero no ha ocurrido. Recientemente, señalan que el ministro del Interior acudió a esta región, pero no escuchó a las organizaciones indígenas y sus demandas. 

Es por esa razón que se encuentran convocando para el 28 y 29 de marzo un encuentro nacional en Puerto Inca (Huánuco), con líderes de varias regiones de la Amazonía y el ejército asháninka para planificar una estrategia de intervención.

“Estamos en plena gestión con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y su presidente Jorge Pérez para convocar a presidentes regionales, además de un encuentro de líderes indígenas, donde estarán presentes entidades del Estado, como el Ministerio de Agricultura y representantes de Pasco, Huánuco y Ucayali, además de 300 personas del ejército asháninka. No podemos seguir permitiendo estos crímenes”, puntualizó el apu Berlín Diques. 

Recientemente, se conoció el caso de otro defensor asesinado en Madre de Dios, Juan Fernández Hancco. De acuerdo al hermano de la víctima, los autores del crimen fueron sicarios vinculados a minería ilegal. 

Son 4 asesinatos a defensores ambientales en menos de una semana y suman 17 los líderes que han sido asesinados desde que inició la pandemia. 

25 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *