Uncategorized

Poder Judicial anula operación de minera Afrodita y pide consulta previa para pueblo awajún

La Sala civil de la provincia de Utcubamba (Amazonas) declaró el último 29 de marzo nulas tres resoluciones en segunda y última instancia relacionadas a las actividades de la empresa minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor. 

Entre las resoluciones anuladas se encuentran la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el plan de minado y el plan de cierre. 

Composición: V.A

Fue la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que a través de un proceso de amparo que inició en el 2014, solicitó la nulidad de las resoluciones mencionadas. 

La sentencia terminó declarando nulo “el acto administrativo que aprueba el inicio de explotación por no haber realizado consulta previa y no haber obtenido adicionalmente el consentimiento de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados por las actividades de exploración minera del proyecto Afrodita». 

La medida judicial también ordenó que para que los proyectos mineros sean viables, se realizará consulta previa a los pueblos indígenas que podrían ser afectados, como el awajún y wampís. 

En conversación con Vigilante Amazónico, la abogada Rocío Meza del Instituto de Defensa Legal – IDL, señaló que esta sentencia es una victoria del pueblo awajún que desde el gobierno de Alan García ha venido trabajando para salvaguardar el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.

“La primera instancia fue muy sospechosa porque el juez perdió el expediente, luego dictó una sentencia que francamente tiene cosas que no se aplican al proceso de amparo, luego subió a la sala, y en la sala los magistrados dieron la razón al pueblo awajún”, indicó la especialista.

También señaló que “la sentencia es una buena señal, no solo por la consecuencia final que declara nulo la declaración del impacto ambiental sino también por la calidad de los argumentos que esgrime en el contexto del Tribunal Constitucional y su retroceso vergonzoso respecto a la calidad de los derechos para los pueblos indígenas”, puntualizó la abogada.

Jueves 31 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *