Uncategorized

Comunidades indígenas rechazan militarización en el Lote 95 en Loreto

Gran preocupación expresaron 17 comunidades indígenas que viven alrededor del Lote 95, ubicado en Puinahua, provincia de Requena (Loreto) por la decisión del Poder Ejecutivo de militarizar el territorio indígena. Esta decisión se adoptó luego que los indígenas Kukama paralizarán las actividades petroleras como medida para exigir el cumplimiento de acuerdos con Petrotal.

Esta mañana, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) difundió un video a través de sus redes sociales, donde se observa la llegada de la Policía y la Marina de Guerra del Perú al Lote 95, el cual ha generado gran alerta en los comuneros que viven en la zona.

Foto: Aidesep – Composición: V.A

Cabe señalar que en 2020, las comunidades indígenas a través del derecho constitucional a la protesta y amparadas en el Convenio 169 de la OIT, realizaron un paro en el Lote 95, que trajo como resultado el asesinato de 3 indígenas kukama y gran represión policíal. 

Por esa razón, distintas organizaciones indígenas y líderes de la Amazonía se han pronunciado. Tal es el caso del Apu James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), quien indicó que la acción que tomarán es de resistencia. 

“Si hay represión al pueblo en un gobierno que se supone que representa al pueblo, se acabará la actividad petrolera y se pedirá la vacancia del presidente Castillo”, enfatizó para AIDESEP

Asimismo, la AIDESEP, que representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2300 comunidades indígenas, expresó su rechazo a la militarización en territorios indígenas. 

Alertaron que esta acción vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y que “toda acción que dañe la vida y la salud de las comunidades será plena responsabilidad del gobierno”.

“Invocamos a dialogar con responsabilidad y acciones concretas sobre la agenda social de las comunidades, tomando en cuenta que son siglos de explotación petrolera sin que los beneficios económicos y servicios básicos lleguen a los pueblos, violando el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT”. 

Finalmente, recordaron al gobierno peruano que este es garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y responsable de crear condiciones de bienestar. A esto añadieron que “no permitirán que se impongan proyectos sin su consentimiento ni participación directa de los beneficios económicos de los mismos”.

22 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *