Uncategorized

Amazonas: Defensores Awajún siguen recibiendo amenazas pese a garantías personales

Los defensores ambientales Awajún Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, pertenecientes a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), siguen siendo amenazados por mineros ilegales, pese a que la Subprefactura de Condorcanqui, ubicada en Amazonas, les otorgó garantías personales el pasado 12 de febrero.

Los dirigentes denunciaron dos nuevos casos de atentados contra su integridad y contra su organización. El primero ocurrió el pasado jueves 18 de febrero, cuando una motobomba estuvo a punto de tumbar la casa y la chacra del presidente de Odecofroc, Hortez Baitug Wajai. 

Foto: Ojo Público

El defensor ambiental decidió decomisar la maquinaria de minería ilegal en defensa propia y con la ayuda de un grupo de reservistas, por el riesgo que esta representaba a su terreno y a su vivienda. 

A este hecho se suma otro caso ocurrido el último viernes 19 de febrero. Se denunció la instalación de una draga en una chacra cercana a la comunidad de Tuutin y Nuevo Kanam, ubicadas en El Cenepa, Condorcaqui, perteneciente a una beneficiaria del programa que realiza Odecofroc en conjunto con CooperAcción. 

De acuerdo a información otorgada por Augostina Mayán, defensora y parte de Odecofroc, esta draga se instaló con la excusa de recolectar oro a través de la minería ilegal para ayudar a una persona con problemas de salud. Sin embargo, la propietaria del terreno recurrió a ellos para notificar el hecho. 

“Los dueños de la maquinaria (decomisada) están buscando al presidente Hortez para que recuperen su motor, y amenazan con decomisar la chalupa (bote) de Odecofroc.

El Estado y el Ministerio del Interior ya tienen conocimiento (de las amenazas), por lo que esperamos una pronta reacción y solicitamos una interdicción en la zona”, acotó la defensora ambiental. 

Siguen siendo amenazados

Esta no es la primera vez que los defensores y líderes de Odecofroc denuncian ser amenazados por mineros ilegales. En enero de este año denunciaron que recibieron una serie de amenazas por denunciar actividades extractivas ilícitas en su territorio. 

En ese sentido, tras llegar a algunos acuerdos con la Defensoría del Pueblo y la  Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología lograron obtener garantías personales. Sin embargo, los líderes piden que estas acciones sean llevadas a cabo en su territorio, pues pese a las medidas, siguen las amenazas.

Como se recuerda en el 2020, cinco defensores ambientales fueron asesinados por denunciar actividades ilícitas en sus territorios. Es por ello que los defensores solicitan con suma urgencia la presencia del Estado y una interdicción en las comunidades afectadas por la minería ilegal.

Material incautado

Lunes 22 de febrero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *