Uncategorized

Amazonía: Organización indígena pide al Ministerio de Justicia proteger a defensores

Piden ser protegidos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó una reunión de emergencia con las autoridades del Ministerio de Justicia (Minjus) para coordinar la protección a los defensores de derechos indígenas, territoriales y ambientales, quienes siguen recibiendo amenazas pese al contexto de pandemia. 

En una carta dirigida a las autoridades del Minjus, entre ellas, al ministro del sector, Eduardo Vega Luna, indicaron que buscan hacerle llegar sus “preocupaciones principales” respecto a las acciones que se están realizando para proteger a los defensores indígenas.

Foto: Andina

Indicaron que debe considerarse la “especial situación de riesgo que amenaza a los defensores de derechos humanos, la cual no ha cesado en el actual contexto de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19”. 

En tanto, Aidesep espera que la reunión solicitada se concrete, y proponer a las autoridades que se aborden tres puntos principales. El primero relacionado con un informe de la implementación y funcionamiento del Protocolo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, es decir “con la ejecución de acciones concretas que hayan conseguido el cese de actividades que representaron un riesgo o amenaza en contra de las personas defensoras”.

Un segundo punto abarca el informe y la coordinación sobre el desarrollo de una herramienta intersectorial que contribuya con la protección efectiva de las personas defensoras de los derechos humanos. Por último, la presentación de solicitudes y planteamientos por parte de los integrantes de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos. 

Dicha plataforma está integrada por Aidesep, la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU); y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).

La carta también está dirigida al viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánches, el Director de la Dirección General de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez, al Director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Ángel Gonzales Ramírez; y el Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humano, Federico Chunga. 

Lea la carta completa aquí: 

Miércoles 17 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *