Piden ser protegidos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó una reunión de emergencia con las autoridades del Ministerio de Justicia (Minjus) para coordinar la protección a los defensores de derechos indígenas, territoriales y ambientales, quienes siguen recibiendo amenazas pese al contexto de pandemia.
En una carta dirigida a las autoridades del Minjus, entre ellas, al ministro del sector, Eduardo Vega Luna, indicaron que buscan hacerle llegar sus “preocupaciones principales” respecto a las acciones que se están realizando para proteger a los defensores indígenas.
Foto: Andina
Indicaron que debe considerarse la “especial situación de riesgo que amenaza a los defensores de derechos humanos, la cual no ha cesado en el actual contexto de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19”.
En tanto, Aidesep espera que la reunión solicitada se concrete, y proponer a las autoridades que se aborden tres puntos principales. El primero relacionado con un informe de la implementación y funcionamiento del Protocolo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, es decir “con la ejecución de acciones concretas que hayan conseguido el cese de actividades que representaron un riesgo o amenaza en contra de las personas defensoras”.
Un segundo punto abarca el informe y la coordinación sobre el desarrollo de una herramienta intersectorial que contribuya con la protección efectiva de las personas defensoras de los derechos humanos. Por último, la presentación de solicitudes y planteamientos por parte de los integrantes de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos.
Dicha plataforma está integrada por Aidesep, la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU); y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).
La carta también está dirigida al viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánches, el Director de la Dirección General de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez, al Director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Ángel Gonzales Ramírez; y el Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humano, Federico Chunga.
Miércoles 17 de febrero de 2021