Uncategorized

Amazonía: MEF todavía no aprueba presupuesto para atender la salud de pueblos indígenas

El Ministerio de Economía y Finanzas aún no aprueba el presupuesto para implementar el Plan Amazónico 2021 para atender a las comunidades indígenas, pese a que el Ministerio de Salud ya sustentó la necesidad de renovarlo. 

De acuerdo a información recogida por Servindi, la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo, indicó que la aprobación de ese plan, con su respectivo presupuesto, depende del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Foto: Proética

La funcionaria reiteró la urgente necesidad de garantizar la continuidad de este plan, debido a que en muchas comunidades indígenas los centros de salud no han sido reforzados, e incluso en algunas, no existen. 

Este Plan Amazónico se llama oficialmente el “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía”, y fue aprobado el 21 de mayo de 2020 tras varios meses de haberse declarado el Estado de emergencia nacional y con casos reportados de COVID-19 en las comunidades. 

La implementación sólo comprendía el año 2020, por lo que la Defensoría del Pueblo solicitó a fines del año pasado garantizar su continuidad para el 2021. Este pedido fue respaldado por las organizaciones indígenas de Loreto, quienes también pidieron el retorno de los operativos de las brigadas móviles que incluye este plan.

Aedo indicó que si bien el Ministerio de Salud ya sustentó la renovación del Plan Amazónico ante el MInisterio de Economía, pero este aún no lo aprueba. 

Pueblos andinos en emergencia 

La Defensoría del Pueblo indicó que otra de sus preocupaciones son los pueblos andinos, pues no serían considerados nuevamente en el Plan Amazónico. 

“Nos preocupa también la salud de los pueblos andinos. El riesgo es latente para todas las comunidades indígenas, andinas y amazónicos”, señaló Aedo para Servindi. 

Según el III Censo de Comunidades Nativas realizado en 2017, de las 2 703 comunidades nativas que existen en el Perú, solo el 32% cuenta con un establecimiento de salud. Además, la sala de población indígena con COVID-19 del Minsa, hasta el 18 de febrero, registró 29 352 indígenas amazónicos contagiados, lo cual representa un panorama desolador para las comunidades andinas y amazónicas en el contexto de pandemia. 

23 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *