Noticias

Indios en Amazonia brasileña alquilan sus tierras a madereros ilegales

Los madereros dan dinero a los indios para entrar a sus tierras y pagan cerca de 15 reales (unos 7,35 dólares) por el m3 de madera.

Brasil, 26 de enero.- Indígenas en la Amazonia brasileña alquilan lotes de tierra a precios muy bajos para permitir la extracción ilegal de madera, una práctica que las autoridades tratan de combatir “intensamente”, informó el diario Folha de Sao Paulo en su edición del sábado.

Los madereros dan dinero a los indios para entrar a sus tierras y pagan cerca de 15 reales (unos 7,35 dólares) por el m3 de madera, que luego venden en el mercado por 1.000 reales (unos 490 dólares), precisó el rotativo.

La madera se vende con planos de manejo forestal emitidos legalmente para otras áreas.

Además de dinero, los indígenas aceptan como parte de pago aparatos electrónicos, bebidas y hasta prostitutas, añadió Folha, citando informes de la Fundación Nacional del Indio (Funai, estatal).

Las tierras indígenas ocupan el 21,2% de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, y según las autoridades –que ya identificaron casos los estados de Amazonas, Pará, Maranhao, Mato Grosso y Rondonia– la práctica afectó hasta ahora al 1,29% de esa superficie.

La Funai dijo a Folha que combaten “intensamente” la extracción ilegal de madera en tierras indígenas con una mayor fiscalización.

La población indígena representa menos del 1% de los 194 millones de habitantes de Brasil.

El gobierno anunció el viernes que prepara un minucioso inventario de la Amazonia, con el que pretende no sólo realizar un censo de sus riquezas, sino también evaluar la calidad de bosques y áreas degradadas.

Entre agosto de 2011 y julio de 2012, la superficie deforestada de la mayor selva del planeta fue de 4.656 km2, la más baja desde que existen registros oficiales en la materia.

Brasil, uno de los mayores responsables del cambio climático debido a la destrucción de sus bosques, se comprometió en 2009 a reducir en un 80% la deforestación de la Amazonia hasta 2020, cuando la destrucción de la selva no debería superar los 3.925 km2 anuales.

Fuente: Terra.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *