Pueblos llaman a convertirse en alternativa política que proponga el buen vivir basado en el equilibrio con la naturaleza y medio ambiente.
Santiago, 27 de enero de 2013.- La Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa realizada del 25 al 27 de enero en Santiago de Chile propuso la recuperación de los derechos y bienes naturales arrebatados al pueblo “por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho”.
El evento que se realizó de forma paralela a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sostuvo la necesidad de “promover el paradigma del buen vivir basado en el equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria”.
Ello implica “pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país”, indicó la Cumbre en una declaración.
Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el diálogo entre las instancias locales y globales en aras de la “democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales”.
La declaración también reivindicó el “respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización”.
A ello debe sumarse “la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades les permita decidir qué y cómo producirlo”.
Otra propuesta es articular a los movimientos sociales y populares para obtener la fuerza necesaria para “frenar el avance de leyes antiterroristas” como “la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe”.
Fuente: Servindi.