Noticias

Organizaciones exigirán a Ollanta Humala prohibir expansión del Lote 88

Se elaboró una carta que será enviada al presidente y en la que se pide se prohíba la expansión del Lote 88 de Camisea y la creación del Lote Fitzcarrald.

Cusco, 26 de enero de 2012.- La inminente expansión del proyecto Camisea para actividades de exploración ha originado que la sociedad civil internacional una esfuerzos para denunciar el peligro en el que se hallarían los indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Es así que el Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP) solicitó a diversas organizaciones suscribirse a una carta que será enviada al presidente Ollanta Humala en la que se pide se prohíba la expansión de las operaciones del Lote 88 de Camisea y la creación del Lote Fitzcarrald.

Este último incluye áreas del Parque Nacional Manu en donde se hallan también pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial y en donde bajo la ley peruana, las operaciones de gas y petróleo se encuentran estrictamente prohibidas.

Entre los principales motivos para oponerse a esta expansión, explica el FPP, se cuenta que la intervención en la zona significa, además de una amenaza para la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento, la violación de normas internacionales sobre derechos humanos.

Cabe destacar que las actividades de exploración que emprenderá en la zona el operador del proyecto y que se enmarca en la creciente demanda de energía que vive nuestro país incluye la perforación de por lo menos veinte nuevos sitios así como pruebas sísmicas intensas.

Es por ello que el Programa para los Pueblos de los Bosques y las organizaciones que suscriben la misiva solicitan se aclare públicamente la inviolabilidad de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y otros así como la del Parque Nacional Manu, asegurando que no se desarrollará en ellos ninguna expansión del proyecto Camisea.

Solicitan además se revierta la aprobación otorgada al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las operaciones en San Martín Este, locación que se ubica en el sector oriental del Lote 88 y que se superpone a la Reserva Territorial Kugapakori y a la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Asimismo piden la anulación de un segundo EIA, la referida a la expansión de las locaciones de San Martín Norte, Kimaro Este, Kimaro Oeste, Kimaro Centro, Armihuari Sur y Armihuari Norte. De este modo la sociedad civil se une a los reclamos de las organizaciones indígenas que rechazan la ampliación de Camisea.

La Reserva a favor de los grupos étnicos en aislamiento voluntario y contacto inicial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros se creó en 1990 y se ubica en los distritos de Echarate y Sepahua , provincias de la Convención y Atalaya, regiones de Cusco y Ucayali.

El lote 88 de Camisea se superpone a una tercera parte de la mencionada reserva. La carta será enviada al mandatario Ollanta Humala el 31 de enero, se espera que cerca de un centenar de organizaciones se adhieran a la misma.

Los que deseen firmar la carta mencionando el nombre de su organización y país pueden hacerlo hasta antes de las 11:00 a.m. del jueves 31 de enero al siguiente correo: davidedwardhill@googlemail.com.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *