Tres sobrevuelos sobre la Amazonía peruana confirmaron la presencia de dragas para extracción ilegal de oro, retroexcavadoras usadas en minería ilegal, cultivos ilícitos de coca, pozas de maceración, laboratorios clandestinos de droga y pistas de aterrizaje clandestinas en las regiones de Huánuco, Loreto y Ucayali.
Los hallazgos son parte de un reportaje de Mongabay que recorrió entre 14 y 17 puntos de interés en Huánuco, Loreto y Ucayali. Los recorridos se realizaron con la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP (Dirmeamb) y líderes indígenas de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que fueron coordinados por Frank Almanza, coordinador nacional de la FEMA.

Los sobrevuelos también registraron extensas plantaciones de palma aceitera instaladas en medio de bosques amazónicos, en zonas actualmente ocupadas por colonias menonitas. Además, el equipo sobrevoló el tramo avanzado de la carretera UC-105, que conecta Nueva Italia con Puerto Breu y cruza Ucayali hasta la frontera con Brasil. Expertos y líderes indígenas han cuestionado esta obra desde su planteamiento, advirtiendo que su construcción abre las puertas al ingreso de economías ilegales.
Lo observado durante el sobrevuelo confirmó que un segmento de la vía ha sido acondicionado como pista de aterrizaje clandestina. En total, se identificaron tres pistas clandestinas a lo largo de los tres días de vuelos.
Minería ilegal en expansión
Fernando Cotrina, especialista del Parque Nacional Sierra del Divisor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), identificó una nueva zona de minería ilegal durante el sobrevuelo sobre la quebrada Utiquinia, en Ucayali. El área afectada se encuentra cerca de la zona de amortiguamiento del parque y muestra parches de bosque devastado por la actividad extractiva.
En el río Abujao también se detectó una creciente presencia de minería ilegal, combinada con amplias extensiones de cultivos ilícitos de coca. Otras zonas afectadas fueron Puerto Inca, en Huánuco, donde se registraron operaciones en el río Yuyapichis y sus alrededores; el río Pachitea, donde se observaron ocho dragas; y el sector de Curimaná, en el río Aguaytía, Ucayali. Las zonas mineras detectadas en Puerto Inca corresponden, además, a la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Un día después del primer sobrevuelo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Marina de Guerra del Perú realizaron un operativo en el río Aguaytía. Frank Almanza señaló que durante ese vuelo se ubicaron 12 dragas. El fiscal José Guzmán Ferro, de la FEMA de Ucayali, indicó que también se ejecutaron acciones posteriores a los sobrevuelos.
Cultivos ilícitos, campamentos y laboratorios
Si bien se registraron plantaciones de coca en varios puntos del recorrido, las mayores extensiones se concentraron en las inmediaciones del río Callería, cerca del Parque Nacional Sierra del Divisor y del Área de Conservación Regional Imiria, en sectores próximos a los ríos Tamaya y Abujao, y a lo largo de la carretera Nueva Italia-Puerto Breu.
En algunas zonas, los cultivos ilícitos se hallaron en cercanía directa a las dragas de extracción de oro, junto a campamentos y laboratorios clandestinos para la elaboración de droga.

Los sobrevuelos también evidenciaron el incremento de amenazas contra guardaparques de áreas protegidas, en su mayoría integrantes de los pueblos indígenas shipibo-conibo y asháninka.
Miércoles 17 de junio de 2026
