Uncategorized

Comunidades indígenas bloquean río Marañón por falta de acciones del Gobierno ante contaminación

Desde el lunes 22 de agosto, los pueblos indígenas Kukama y Urarina iniciaron con el bloqueo del río Marañón por 24 horas, como medida de protesta frente a la indiferencia del Gobierno para atender sus demandas y la contaminación petrolera del Lote 192 y el Lote 8, en la región Loreto.

Esta acción fue realizada en respaldo a la comunidad de San José de Saramuro, la que ha sufrido un abandono por el Estado y tiene una agenda pendiente respecto a remediación ambiental, pago de servidumbre, recategorización y construcción de puestos de salud y escuelas comunitarias. 

Foto: Puinamudt

De igual forma, las 60 comunidades bases de las federaciones Acodecospat, Fediquep, Feconacor y Opikafpe indicaron que darán un plazo de 45 días para que el Estado reactive un diálogo de alto nivel con las comunidades con la presencia del premier Aníbal Torres. De lo contrario, las asambleas de dichas federaciones evaluarán y decidirán otras medidas y acciones para que sus demandas sean atendidas. 

Asimismo, en un comunicado emitido el 22 de agosto, manifestaron que no permitirán el ingreso de una nueva petrolera en el Lote 191 hasta que no se inicie o haya avances concretos en la implementación de los acuerdos suscritos en el Acta de Acuerdos de Consulta Previa. 

Cabe recordar que las comunidades urarinas La Petrolera, Santa Teresa, Nueva Alianza y Nueva Reforma fueron impactadas por un derrame en el Lote 8 por la empresa Pluspetrol, reportado en junio. 

En el caso de la comunidad de San José de Saramuro, denunciaron que el “Estado interviene de forma impertinente y provocadora, como lo hace actualmente el Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.

También explicaron que vienen siendo objeto de “flagrante atropello por parte de la Dirección de Electrificación Rural del Minem al imponerles un supuesto proyecto que ha sido rechazado por la comunidad por insuficiente y por no adecuarse a sus necesidades”. 

Sumado a ello, señalaron que el Plan de Salud Intercultural de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, tiene una inseguridad presupuestal para el 2023. Dicho plan debería beneficiar a más de 500 comunidades indígenas de distritos donde se realiza actividad petrolera. En tanto, señalan que el Gobierno de Pedro Castillo no pretende otorgar más presupuesto para remediar zonas contaminadas en los Lote 192 y Lote 8. 

Las federaciones y comunidades demandan la aprobación del presupuesto para el Plan de Salud Intercultural por 5 años y que se transfiera 100 millones de soles durante el periodo fiscal 2023 en el marco de la Ley 30321 para remediación ambiental, la ejecución para el proyecto de universidad intercultural en Datem del Marañón y Nauta, así como implementar más establecimientos de salud. Por ello exigen lo más pronto posible el cumplimiento de la sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial de las Cuatro Cuencas en la comunidad 12 de Octubre de la cuenca del Tigre. 

Miércoles 24 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *