La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y sus federaciones regionales estuvieron reunidas el 3, 4 y 5 de mayo en Iquitos para debatir sobre las estrategias, acciones y demandas para la protección del Corredor Territorial Yavarí – Tapiche, donde habitan distintas comunidades nativas y Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
En dicho encuentro, las organizaciones indígenas se manifestaron contra las declaraciones de las autoridades del Gobierno Regional de Loreto y representantes de sectores empresariales, que días atrás negaron la existencia de los PIACI y pidieron la derogación de la Ley N° 28736, la misma que reconoce los derechos fundamentales de estos pueblos y asegura mecanismos para su protección.
Como se recuerda, el pasado 27 de abril organizaciones indígenas se pronunciaron en un comunicado a través de sus redes sociales contra el documento denominado “Manifiesto de la Región Loreto”, el cual estuvo firmado por el gobernador regional de Loreto, el mismo que niega la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento de la región Loreto y en otras regiones.
Las organizaciones señalaron que “desde hace más de 3 décadas se ha reconocido la presencia y existencia de los PIACI en las áreas más remotas de la Amazonía por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
AIDESEP junto con sus bases regionales FENAMAD, ORAU, COMARU y CORPIAA que conforman la Plataforma PIACI, respaldamos a @OrpioA frente al deplorable y lesivo “Manifiesto de la Región Loreto”.
— AIDESEP (@aidesep_org) April 28, 2022
1/4 pic.twitter.com/O5UGbwC1Ma
En este encuentro también estuvieron presentes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), autoridades del Estado peruano y la sociedad civil; sin embargo, uno de los grandes ausentes fue precisamente el gobernador de la región Loreto, a quien las autoridades indígenas esperaban para que escuchara sus demandas.
Luego de esta reunión se emitió la Declaración de Iquitos, donde las organizaciones demandan a la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y a otros sectores del Estado peruano adoptar medidas necesarias para proteger a los PIACI y las comunidades indígenas que se encuentran el el Corredor Territorial Yavarí Tapiche, además se anunció la conformación de la Plataforma de este corredor.
Esta declaratoria estuvo firmada por los pueblos Ticuna, Yagua, Kichwa Santarrosino, Awajún, Wampis, Kapanawa y Matsés, agrupados en Orpio, y representados en la Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA), Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco (FECORYTAIB) y la Comunidad Nativa Matsés.
Dentro del plan estratégico del corredor Yavarí – Tapiche está la protección de los PIACI, la gobernanza y seguridad territorial de los pueblos y comunidades del corredor frente a amenazas, la atención de salud, educación intercultural, gestión y manejo sostenible del bosque, gobernanza ambiental y actividades económicas alternativas para el desarrollo de las comunidades.
Piden que no se desconozca a los PIACI
Vigilante Amazónico logró conversar con el Apu Manuel Ramírez Santana, presidente de Orpio del pueblo Yagua, sobre las medidas que vienen realizando para la protección y reconocimiento de los PIACI, así como la postura de las organizaciones pertenecientes de ORPIO y sus 7 federaciones respecto a lo mencionado por el gobernador de Loreto.
El líder indígena señaló que este intento de buscar la derogación de la Ley Piaci, ha sido una acción negativa para las comunidades y las organizaciones indígenas por lo que emitieron un pronunciamiento.
“No solo Orpio sino más organizaciones se han pronunciado, también Corpi San Lorenzo, y nos hemos agrupado con la organización nacional Aidesep para hacer el pronunciamiento. Estamos trabajando juntos para la defensa de estos pueblos originarios, y buscando dar realce para decirle al gobernador que no haga eso a una población que existe”, señaló el apu.
Indicó también que durante los talleres realizados buscan escuchar la opinión de la población sobre los PIACI para que den también el visto bueno en la protección de los pueblos indígenas, pues las comunidades “son los que conocen a los PIACI, están con ellos en el bosque”.
Es preciso señalar que el Ministerio de Cultura también interpeló al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa a respetar la ley, los derechos fundamentales y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, y reiteró que el Estado peruano reconoce a los PIACI.