Uncategorized

Loreto: Líder Awajún fallece por contaminación petrolera y falta de atención médica

El líder Awajún, Agustín Ampush Tseje, habría fallecido el 01 de noviembre  debido a males provocados por  la contaminación petrolera en Loreto. Así lo denunciaron los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) perteneciente a esta región,  en un comunicado publicado el último lunes. 

En el comunicado emitido, las comunidades nativas y federaciones que integran el PAAP, expresaron sus condolencias a los familiares del apu Agustín Ampush, quién era vicepresidente de la Federación Nativa Awajún del río Apaga (FENARA).

Imagen: Composición V.A

Señalaron también su pesar e indignación por la marginación del Estado peruano, que es lo que ocasiona estas circunstancias. Por eso es  que “responsabilizan al Estado de cualquier evento que pueda darse como medida de defensa”.

Indicaron además que “la actividad petrolera en Loreto no aporta económicamente al incremento del PBI. El estado no tiene interés en resolver la deuda social y ambiental y garantizar los derechos de los pueblos indígenas”. Por lo que exigen que se proceda con el cierre de los lotes petroleros y se inicien los planes de abandono. 

“Se han devastado nuestros territorios por la contaminación petrolera, el impacto es irreversible, nuestra subsistencia hace tiempo que está en peligro, se ha atentado contra nuestra soberanía alimentaria, los lagos, cochas, tahuampas, ríos y quebradas están envenenadas. Seguimos en resistencia defendiendo la vida, para garantizar la supervivencia de nuestros hijos y nietos. Y por eso decimos: no más actividad petrolera irresponsable, o cierre de toda actividad”, se lee en el comunicado. 

En ese sentido, hicieron un llamado a todas las comunidades y federaciones a concentrarse en todos los lotes petroleros en defensa de sus derechos. 

También se pronunció el Comando COVID Indígena de Loreto conformado por la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Confederación de nacionalidades Amazónicas del Perú – Conap, que cuenta con su base regional en Loreto, ORPAL,  por el fallecimiento del líder awajún Agustín Ampush Tsje, quienes expresaron su sentir por la muerte del vicepresidente de FENARA. 

Señalaron en un comunicado publicado el 02 de noviembre, que el líder indígena rendía acto de servicio encabezando la movilización de protesta protagonizada por el pueblo Awajún en la Estación Nº 5 perteneciente al Oleoducto Norperuano en Datem del Marañón. 

Indican que el fallecimiento del líder Awajún se debió a una deficiencia respiratoria con síntomas compatibles con los de un cuadro de COVID-19. A ello, se suma la atención insuficiente de brigadas de vacunación por parte del Estado, en las poblaciones aledañas al oleoducto en Manseriche, las cuales fueron solicitadas meses atrás. 

“Desde el COMANDO COVID Indígena de Loreto invocamos a los líderes a mantener la serenidad y la calma en estos momentos, a no dejarse llevar por el dolor y el encono y a no materializar anuncios de tomar represalias contra las instalaciones petroleras del Estado”, indicó la organización en el comunicado. 

Asimismo, mostraron su malestar debido a que en los 29 días de lucha indígena, diversos organismos del gobierno hayan emitido numerosas invocaciones y advertencias a salvaguardar unas instalaciones físicas, pero que en todo ese tiempo, nadie adoptó alguna acción.

“Ni Petroperú ni casi ningún ente del gobierno nacional o regional haya exhortado al Estado y al sector salud a cumplir con su deber de Estado de proteger las vidas de sus compatriotas indígenas frente a la amenaza del coronavirus”, denunciaron en el comunicado. 

Comunicado de Comando COVID Indígena de Loreto

La presidenta del Comando Covid, Irene Pinedo Vásquez, en conversación con el Vigilante Amazónico, señaló que en la Estación Nº 2 y la Estación Nº 5 las comunidades indígenas se encuentran en pie de lucha porque el Estado no brindaba una atención médica oportuna para salvaguardarlos de la Covid-19, ni tampoco hay vacunas, pese a los pedidos que se realizaron con la Diresa de Loreto y el Ministerio de Salud.

“No es dable que en la región Loreto, donde existe gran riqueza, los hermanos viven en pobreza tomando agua contaminada y sufriendo enfermedades. Cuando el Estado, los atenderá, ellos solicitan la presencia de los ministros y del presidente Pedro Castillo en la zona”, indicó la líder indígena.

03 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *