Uncategorized

Loreto: Registran minería ilegal en ríos Nanay, Pintuyacu y en áreas protegidas

La minería ilegal de oro es una de las grandes problemáticas en la Amazonía peruana. Un ejemplo dramático de su impacto es lo que ocurre en la región de Madre de Dios, donde se registra una gran contaminación de ríos y la deforestación de más de 100.000 hectáreas. Lamentablemente esta actividad ilegal se ha trasladado hasta el norte de la Amazonía peruana, afectando los ríos Nanay y Pintuyacu, ubicados en la región Loreto

En esta región, la minería ilegal de oro aún no está provocando la magnitud de deforestación que ocurre en Madre de Dios, pero la principal amenaza es la contaminación de ríos e importantes recursos hídricos. Así lo demuestran los registros satelitales realizados entre marzo y mayo de este año por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). 

El MAAP logró detectar minería ilegal de oro en los ríos de Loreto, con una técnica novedosa basada en la asignación de satélites especializados de muy alta resolución, como el Skysat con una resolución espacial de 0, 5 metros. 

En el mapa base presentado por el MAAP se muestran los puntos precisos donde se encontró actividad minera ilegal de oro durante 2020 y 2021, en los ríos Nanay y Pintuyacu en Loreto. El mapa también incluye las dos áreas protegidas cercanas, una nacional, Allpahuayo, Mishana, y otra regional, Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira. En esta zona toda actividad minera identificada es ilegal, puesto que no existen concesiones mineras.

En las imágenes que presenta el MAAP, los triángulos amarillos indican la actividad detectada en 2020, con base a datos de campo. Con esta información, entre marzo y mayo de 2021, se asignaron y analizaron imágenes de satélite de muy alta resolución para variar ubicaciones estratégicas a lo largo de ambos ríos. Los triángulos rojos señalan las ubicaciones de la minería ilegal detectadas por Skysat y confirmadas por expertos del MAAP. 

Esta data también arroja una serie de impactantes imágenes de minería ilegal de oro detectadas por Skysat. En la imagen 1 se visualizan varias embarcaciones mineras juntas en el río Nanay, cerca del Pueblo de Puca Urco. También se muestran en las imágenes 2-4, posibles barcos mineros en el río Nanay, dentro de un área protegida nacional ( Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira ). La imagen 5 muestra la presencia de botes mineros ilegales en el río Pintuyacu.

Imagen 1 – MAAP

En la imagen 5 captada por el MAAP, se muestra la presencia de dragas en el río Pintuyacu. Además, se nota la formación de tres embarcaciones asociadas a una estela de agua propia de esta actividad.

Imagen 5 – MAAP

En comparación con la situación en Madre de Dios, la minería ilegal de oro en Loreto no provoca deforestación y es provocada por pequeñas embarcaciones mineras en los ríos, haciéndola invisible a media y una altura elevada. 

Sin embargo, con estas imágenes satelitales recogidas por el MAAP con el Skysat se puede detectar este tipo de minería ilegal fluvial en tiempo real, demostrando la capacidad sin precedentes de detectar y visualizar actividades ilegales en áreas vastas y remotas.

De acuerdo al MAAP,  esta técnica puede permitir a las instituciones públicas y actores locales responder mejor ante esta actividad ilegal. Asimismo, este proyecto actualmente cubre el 83% de la Amazonía en 5 países: Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. 

Para la especialista legal de CooperAcción, Siu Lang Carrillo, esto muestra que la minería aluvial está fuera de control y no debe ser legalizada, como lo proponen algunos congresistas. 

“Esto solo incrementaría aún más la deforestación, y la contaminación de los ríos, suelos y bosques amazónicos, promoviendo el crecimiento de la violencia y las agresiones contra los defensores de la Amazonía”, enfatizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *