Uncategorized

Awajún y Wampis llegaron a Lima para desmentir un fraude en la segunda vuelta

Representantes Awajún y Wampis de ocho comunidades indígenas de Condorcanqui, Amazonas, llegaron el martes 22 de junio a Lima para desmentir que hubo algún tipo de fraude durante la segunda vuelta presidencial realizada el pasado 06 de junio en la zona.

Rosa Paukai, vocera de la comisión de ocho personas provenientes de los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago, que llegaron a Lima, indicó que buscan demostrar con sus documentos que sus votos no sean anulados y se respete la decisión de sus comunidades de apoyar en la segunda vuelta al candidato Pedro Castillo. 

Foto: Composición Vigilante Amazónico

“Hemos venido a mostrar nuestros documentos y representando a nuestro pueblo Awajún Wampis, no nos pueden desconocer y anular nuestros votos, no somos propiedad privada de Keiko (Fujimori), tenemos nuestras propias decisiones, cultura e identidad. Cuando damos una palabra, nuestra palabra es ley, por ello estamos aquí, para que respeten nuestro voto y no los anulen, haciendo creer que nuestros votos no sirven,votos rurales o zonas indígenas”, sentenció. 

Esta comisión indicó que, según consenso de las comunidades, participaron como personeros de Perú Libre, el partido político de Pedro Castillo. En ese sentido, indicaron que como pruebas para evitar que los votos de su región sean anulados, están 135 actas electorales pertenecientes a las 135 mesas que se implementaron el día de la segunda vuelta electoral

“La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por derecho tiene que entregar una copia original de las actas a los personeros de mesa de los dos partidos, Fuerza popular y Perú Libre, de las 135 mesas. Al cierre de conteo de votos, la ONPE se encarga de llenar en 5 actas, 1 para Fuerza popular, 1 para Perú Libre, 2 para Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y 1 para la ONPE, por eso nosotros solicitamos que esas actas nos debían otorgar según ley”, agregó. 

Comisión de Awajún y Wampis en Lima muestran actas electorales. Foto: Cortesía

La vocera de la comisión indicó que tuvieron que presionar para que les entreguen estas actas, pues incluso les indicaron que no tenían copias. Incluso tuvieron que reclamar la presencia del Fiscal, la Policía Nacional y el Ejército Peruano. 

Señalan que hicieron el pedido de estas actas electorales debido a que “veníamos escuchando la negatividad, del intento de fraude, nosotros nos hemos posicionado, todos los personeros voluntariamente hemos participado para tener actas, y en caso declarase fraude hacer valer y reclamar. Y esto tiene que coincidir con la ONPE y el JNE”. 

En Condorcanqui existen 135 mesas para la votación, y de las 135 mesas tienen las actas. Ellos, indican que precisamente de las mesas donde no se tiene ningún voto a favor para Keiko Fujimori, son las que se pretenden anular. 

“Buscamos desmentir a la señora Keiko (Fujimori), que el pueblo Awajún Wampis no ha hecho trampa, ni fraude como lo señalan”, puntualizó Rosa Pauki, vocera de esta comisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *