Uncategorized

Elecciones 2021: Pueblos indígenas rechazan que se anule sus votos

Las comunidades indígenas de Amazonas y Loreto mostraron el domingo 6 de junio, día de las elecciones presidenciales, una necesidad de cambios urgentes con su voto. Las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, territorio de los Awajún y Wampis, cerraron hasta el miércoles casi en su totalidad el conteo de sus actas, las cuales han tenido más del 65% a favor del candidato Pedro Castillo, quien tiene como una de sus propuestas el llamado a una asamblea constituyente. 

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el departamento de Loreto, provincia del Datem del Marañón, distrito de Morona, las actas procesadas al 90.909%  dieron en un 70.298% para Pedro Castillo. En el departamento de Amazonas, provincia de Condorcanqui, distrito de Nieva, las actas procesadas al 100.000% dieron en un 86.901% a Pedro Castillo, distrito de El Cenepa, las actas procesadas al 100.000% dieron en un 97.620% a Pedro Castillo y en el distrito de Río Santiago, las actas procesadas al 100.000% dieron en un 91.046% a Pedro Castillo. Asimismo, en la provincia de Bagua, distrito de Imaza, las actas procesadas al 100.000% dieron en un 91.143% a Pedro Castillo. Los lugares mencionados, son territorio de los pueblos awajún y wampis. 

Foto: Andina

Con las actas casi al 100%, las comunidades awajún y wampis han hecho eco de su existencia y representación como movimiento indígena en la parte norte de la Amazonía del país con su voto, el cual para ellos significa tener representación en el Gobierno. No obstante, también se pronunciaron sobre el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el último 09 de junio pidió que sean anulados unos 200.000 votos en Perú, sobre todo en regiones donde habitan comunidades indígenas. 

Vigilante Amazónico conversó con el líder indígena Salomón Awananch presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), quien indicó que acordaron con todas las bases afiliadas a su organización y bases awajún apoyar a Pedro Castillo debido a la “corrupción” que han visto con el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori.

“Las nueve regionales de Aidesep hicieron un acuerdo para hacer una campaña interna a favor de Pedro Castillo. Hemos consensuado que la Amazonía debe dar el voto al cien por ciento, en caso se equivoquen al 90 y se ha cumplido, porque hemos visto que esta corrupción que viene del padre (Alberto Fujimori) de Keiko Fujimori es desde la Constitución del 93, que viene manipulado por el fujimorismo, por eso se dio este respaldo a Pedro Castillo porque es una persona del campo y que comparte ideas para el desarrollo de la Amazonía”, indicó.

El líder awajún negó que haya habido algún tipo de fraude en las elecciones donde los mismos awajún y wampis estuvieron como personeros. Asimismo, indicaron que en caso de que no se respeten sus votos se manifestarán a nivel nacional. 

“Llegamos a un consenso entre cinco cuencas, Santiago, Nieva, Imaza, Marañón y El Cenepa, y se ha cumplido. Acá no ha habido ningún fraude porque ha habido personeros, awajun y wampis. Por eso cuando Keiko Fujimori pidió 200.000 votos a impugnación, no le creemos. Que estén por rechazar un voto democratico popular como organización no lo vamos a permitir, si sucede la Amazonía se estará levantando, habrá una manifestación masiva a nivel nacional”, sentenció. 

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) también se pronunció mediante un comunicado publicado este 10 de junio, donde indicó que en una asamblea del 25 de mayo acordaron apoyar la candidatura de Pedro Castillo, también mencionaron una serie de razones por las que no apoyaron a la candidata Keiko Fujimori.

Como la constitución del 93, la cual señalan les quitó “los derechos territoriales de inalienabilidad e inembargabilidad”, sus investigaciones por corrupción, las esterilizaciones forzadas, entre otros. ODECOFROC señala que apoyan a Pedro Castillo “para que haya un cambio verdadero, con una nueva constitución”, por lo que piden que el Jurado Nacional de Elecciones pronuncie como presidente de la República al candidato de Perú Libre.  

Movimiento indígena se pronuncia 

En declaraciones para el Vigilante Amazónico, la lideresa awajún, Augostina Mayán, perteneciente a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) indicó que para ellos, el hecho de que en sus territorios haya existido un voto masivo para el candidato Pedro Castillo significa que “existen” y que los pueblos indígenas también pueden gobernar. 

“Nosotros existimos, hay más de 400 mil personas de pueblos indígenas en la Amazonía y hemos dicho basta ya de centralismo, los pueblos indígenas existimos y también estamos para gobernar, por eso acordamos con las organizaciones indígenas, regionales, nacionales, las federaciones y comunidades apoyar a Pedro Castillo porque nos sentíamos identificados, así no sea indígena es del campo, de una zona pobre, él es profesor, conoce la realidad, conoce cómo se suda para ganar el pan”, comenta Augostina. 

La lideresa awajún indica que el voto de las comunidades indígenas también ha sido “para expresar nuestra indignación y es un alivio que gane el pueblo, porque el triunfo tiene que ser y es del pueblo”. 

“Nuestro voto es una forma de protesta, de decir basta ya de limeñitos, porque somos iguales a ellos, no porque somos indígenas somos diferentes. Si estamos en democracia, debe gobernar el pueblo. Hasta en el rincón de las comunidades, hemos hecho campaña en apoyo al profesor sin ningún interés, es nuestra voluntad, y estamos contentos que nuestra voz y voto haya sido significativo para los pueblos”, señala. 

Refutando también las declaraciones de Fernando Rospigliosi, integrante del equipo técnico que acompaña a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular (FP), quien señaló que “en el Perú no existe un movimiento indígena, como en Bolivia y Ecuador”, y que estos movimientos son “creados” por intelectuales y ONG (declaraciones brindadas el pasado 26 de mayo al Institute Of Latin American Studies).

Ante ello, las organizaciones indígenas se manifestaron mediante un comunicado publicado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización de Mujeres Indígenas (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

“No podemos permitir que, a puertas de la celebración del bicentenario de nuestra Emancipación política de España, se pretenda seguir discriminando a las comunidades indígenas u originarias y sus organizaciones representativas nacionales, para mantener el abandono por parte del Estado, en especial en materia de salud, educación, seguridad, lo que ha sido evidenciado como producto de la pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo”, se lee en el comunicado difundido por las organizaciones indígenas el pasado 31 de mayo. 

Organizaciones indígenas piden cambios 

Las organizaciones indígenas de distintas partes de la Amazonía, como CONAP PERÚ de Loreto, Orpio Aidesep, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, Los Pueblos afectados por la actividad petrolera, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), entre otros firmaron una serie de acuerdos con el candidato Pedro Castillo, como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. 

También acordaron otros puntos como respetar la consulta previa, firmar el Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo “garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”, remediar los territorios dañados por la actividad petrolera, garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos y renegociar contratos con empresas extractivas, entre otros. 

Al respecto, Augostina Mayán señaló que la organización que agrupa a los pueblos Awajún, Orpian-P, también firmó un compromiso con Pedro Castillo. 

“Nuestra organización máxima nacional ha firmado un compromiso con Pedro Castillo, donde se pide respeto a la consulta previa, respeto a la territorialidad. Nosotros esperamos que nuestros votos sean respetados, porque con nuestros votos hemos ganado el 90% de Condorcanqui. Nosotros hemos trabajado sin ningún compromiso, pero es bonito saber que nuestro voto es muy importante y significativo”, puntualiza. 

Finalmente, la lideresa awajún, pidió a la “ONPE declarar presidente virtual (a Pedro Castillo)”, para que comiencen a trabajar en conjunto. “No solo seremos críticos, nosotros somos parte de este proceso, así como nos han necesitado, esperamos que no se olviden de dónde llegaron los votos, que los líderes destacados sean convocados para el gran cambio, porque sino sería como la derecha que utiliza y bota luego. En este cambio todos estamos muy ansiosos de ser parte no solo en lo electoral sino en el proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *