Comunidades indígenas de la región Huánuco acordaron exigir al gobierno de transición de Francisco Sagasti y al Congreso de la República, el derecho a la titulación de los territorios indígenas, durante el I Encuentro de Pueblos Indígenas de Puerto Inca, realizado el pasado 29 de noviembre.
La finalidad de esta exigencia, que fue emitida a través de un pronunciamiento, es evitar las amenazas y asesinatos de los líderes ambientales en la zona. Las comunidades buscan con esta titulación evitar las constantes agresiones de invasores, madereros, cocaleros y narcotraficantes.
Foto: CAAAP/A.M. Palomino
Asimismo, solicitaron la promulgación de una ley que establezca como prioridad la titulación de las comunidades nativas; el inicio de “un diálogo nacional” para establecer una nueva ley de pueblos indígenas en la Amazonía peruana; y la aprobación de una ley de seguridad indígena amazónica, debido a la que la Ley Nº 27908 (Ley de Rondas Campesinas y Nativas), no se adecua a la realidad ni las tradicionales de organización.
Pero eso no fue todo, pues las organizaciones también han solicitado a los gobiernos regionales de Pasco, Huánuco y Ucayali cumplir con los procesos de reconocimiento, titulación, ampliación y georreferenciación de las comunidades, las cuales han estado paralizadas por décadas. Advirtieron además que si sus demandas no son atendidas, responderán de forma “contundente”.
El pronunciamiento fue firmado por los pueblos indígenas de Puerto Inca, pertenecientes a los pueblos ashaninka, yanesha, shipibo-conibo y kakataibo, afiliados a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA), la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY), la federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) y la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA).