Uncategorized

Comunidades denuncian a responsables por muerte de tres indígenas en lote 95

Exigen justicia. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) decidieron interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables por la muerte de tres indígenas kukamas, durante las protestas que ocurrieron el pasado 8 de agosto, en los exteriores de Petrotal, empresa que opera en el Lote 95, en la región Loreto. 

Los tres indígenas kukamas que fallecieron debido a la intervención de la PNP de Requena e Iquitos, según indica Orpio en su denuncia emitida este lunes 07 de noviembre, fueron identificados como Willian López Ijuma, Chemilton Flores Crispin y Elix Ruiz Ortiz.

Foto: Orpio Aidesep

Las organizaciones indígenas señalaron que se debe investigar los actos que se habrían cometido durante el conflicto socioambiental con la empresa petrolera, el Estado y las comunidades de la zona de influencia directa del Lote 95.  Los delitos descritos en la denuncia son los siguientes: homicidio calificado, lesiones graves, abuso de autoridad, y otros.  

Cabe señalar que algunos de estos delitos están configurados dentro del Código Penal. Asimismo, indicaron en el comunicado que el fallecimiento de los tres indígenas kukamas se dio “a consecuencia de los disparos de arma de fuego efectuados por el personal policial”.

En tanto, en el documento presentado por las organizaciones también se solicitó “que se les brinde garantías a los heridos de bala”. Asimismo, sólo se logró identificar a los siguientes agraviados: Regis Mendoza Chota, Aldair Majin Murrieta, Welinton Pacaya Yahuarcani, Jacob Estrata Pereira, Guillermo Ricopa Salas, Wilder Estrada Ricopa, Rusbel Flores Pilco, Robin Ruiz Yaicate, Gabriel Alvarado Tangoa y Richard Harris Campos Pacaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *