Noticias

Onamiap exige respetar derechos colectivos de Cañaris como pueblo originario

En comunicado, señalan que Estado viola derechos fundamentales de Cañaris “al intentar imponer una actividad extractiva que modificará de manera irreversible sus formas de vida”.

 

Lima, 5 de febrero.- Las mujeres indígenas del Perú agrupadas en la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas -Onamiap- demandaron a las autoridades del país no ignorar sus obligaciones y en cumplimiento del estado democrático de derecho garantizar los derechos colectivos de la comunidad de Cañaris.

En un comunicado público exigen respetar su derecho a un desarrollo sostenible con identidad basado en actividades como la agricultura orgánica y la ganadería, realizadas en armonía con la naturaleza, y para las cuales es imprescindible garantizar la intangibilidad de sus bosques húmedos, ecosistemas, cuencas de agua y cultura ancestral.

Recuerda que el Estado peruano incurre en grave violación a los derechos fundamentales del pueblo Cañaris “al intentar imponer una actividad extractiva que causará importante afectación a su hábitat y modificará de manera sustancial e irreversible sus condiciones de vida”.

“No se trata de un solo proyecto sino de tres: Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde que afectarían de manera importante los ecosistemas y condiciones de vida del pueblo de Cañaris” indica Onamiap.

Cuestiona la “visión monocultural de un supuesto ‘desarrollo’ basado en la extracción de minerales” por injusta, alienante, nefasta y además por falsa pues la actividad extractiva en el Perú hasta solo ha provocado el empobrecimiento de la población local afectada por sus impactos.

“Son precisamente las regiones con mayor actividad minera las que presentan elevados indicadores de pobreza en el Perú, como es el caso de Huancavelica, Apurímac y Cajamarca” reza el comunicado.

Respecto al agua, Onamiap demanda se respete “el derecho ancestral al agua de la Comunidad San Juan de Cañaris y se revoque el permiso que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le ha concedido a la empresa minera”.

“El proyecto Cañariaco amenaza las cuencas de agua, pone en riesgo los bosques de neblina y puede acarrear la afectación de 33 mil hectáreas agrícolas” señala.

Finalmente, destaca que el distrito de Cañaris presenta diferentes pisos ecológicos donde se desarrollan en las zonas más bajas la producción de café, frutas y caña de azúcar, mientras que en las zonas intermedias y altas se cultiva maíz, habas, cebada, papa, trigo, quinua y pastizales.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *