Noticias

Denuncian que Grupo Romero deforesta bosques primarios en el Valle del Shanusi

Según testigos, alrededor de 600 hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas en su zona.

 

Yurimaguas, 6 de febrero, 2013.- El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (Fredesaa) denunció al Grupo Romero por la deforestación de bosques primarios en el distrito de Yurimaguas, en Loreto, a raíz de las operaciones de su proyecto de producción de biocombustibles “Palmas del Shanusi”.

El mismo cubre un área de siete mil hectáreas adquiridas al Estado, según un informe periodístico, de forma irregular, y otras dos mil compradas a propietarios locales. Hasta estos terrenos llegó el equipo que encabeza la fiscal ambiental Vanesa Vela que estuvo acompañado por representantes del Fredesaa.

Se comprobó así en el sector Independencia – Quiyanoc cómo maquinaría al servicio del Grupo Romero realiza actividades de deforestación. Según declaraciones de un expropietario, alrededor de 600 hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas en su zona.

Un aspecto que llamó la atención de los representantes del Fredesaa es la preocupación que existe en los agricultores locales que creen no tener otra opción que vender sus tierras ante la amenaza de verse cercados por el proyecto “Palmas del Shanusi”, ubicado en el valle del mismo nombre.

Ellos denuncian que son constantemente presionados por la empresa para vender sus tierras.

En ese sentido, los agricultores se sienten relegados debido a que las constancias de posesión que solicitaron fueron rechazadas a instancias del Ministerio del Ambiente, mientras que en cambio al Grupo Romero le dan facilidades y garantías sobre la propiedad en esas mismas áreas.

Otros perjudicados por el avance del proyecto de biocombustibles son aquellos pobladores que con apoyo estatal han emprendido proyectos de crianza de abejas para la producción de miel artesanal. Ellos también se están viendo cercados por la conocida empresa. Un expropietario sostuvo ante los visitantes que el grupo Romero estaría pagando entre 300 a 600 nuevos soles por hectárea. Los precios bajos se deberían a que muchos de los agricultores de la zona solo cuentan con constancia de posesión y no con título de propiedad.

Cabe destacar, tal como lo reveló el diario La Primera, en 2006 el Ministerio de Agricultura adjudicó a favor del proyecto “Palmas del Shanusi” del Grupo Romero 7,029.35 hectáreas por un valor de 126,528.29 nuevos soles, es decir a 18 nuevos soles por hectáreas.

Esta adjudicación se habrìa hecho, explicó el mismo diario, sin tomar en cuenta que el predio “vendido” ya tenía posesionarios, cerca de 60 familias de la comunidad quechua-lamita de San Juan de Pacchilla.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *