Uncategorized

Amazonas: Más de 200 comunidades indígenas son afectadas por inundaciones

Un reporte de comunicadores indígenas informa que son más de 200 comunidades y 250 caseríos indígenas a lo largo de la cuenca del río Ucayali que vienen siendo afectadas por las inundaciones que se registran desde hace más de 15 días en esta región de la Amazonía. 

De acuerdo a información recogida por Servindi, son muchas las familias que han pedido su ganado y cultivos a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ucayali.

Foto: COSHICOX

Por esta razón, el presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), Ronald Suárez Maynas, solicitó ayuda humanitaria para darle atención urgente a los damnificados. 

Según el comunicador William Barbarán, entre los afectados figuran las comunidades y caseríos del distrito de Tahuainia, Iparia, Masisea, Calleria y Yarinacocha, por el lado de la región Ucayali. 

Por el lado de la región Loreto, las comunidades y caseríos afectados son del distrito de Padre Márquez, Contamana, Pampa Hermosa, Inahuaya, Vargas Guerra y Sarayacu. 

Esta información fue respaldada por el comunicador shipibo Bernabé Ventura, quien dijo haber presenciado zonas muy inundadas al estar en constante desplazamiento por su trabajo. 

Piden ayuda ante pérdidas 

El comunicador y presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), Ronald Suárez, también confirmó la continua presencia de las lluvias, y denunció que “las autoridades no están haciendo nada. Defensa Civil solo viene a tomar fotos y se retira”. 

Suárez indicó que producto de estas inundaciones, muchas familias están sin alimentos, pues han pedido sus animales y también sus cosechas de plátano. 

“Las comunidades ahora enfrentamos dos grandes problemas: la pandemia y la inundación, lo cual nos preocupa porque no tenemos atención de ninguna autoridad”, dijo para Servindi. 

Por esta razón, hacen un llamado a las autoridades y personas solidarias para colaborar a través de COSHICOX, y poder llevar ayuda humanitaria a los afectados. El dirigente indicó que además de alimentos, necesitan una movilidad para transportar los insumos que han podido recolectar. 

De acuerdo a Servindi, las autoridades del gobierno regional de Ucayali evaluaban hasta el 23 de febrero la posibilidad de solicitar la declaratoria del estado de emergencia a la región. De darse esto, Ucayali se sumaría a Madre de Dios, otra región que fue declarada en emergencia el 20 de febrero debido a las inundaciones, que hasta el 21 de este mes dejó más de 11 mil personas afectadas y cerca de 3 mil viviendas inundadas. 

24 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *