Uncategorized

Pueblos Indígenas piden ayuda ante COVID- 19 y denuncian a PlusPetrol

En alerta. Los pueblos indígenas Kukama y Urarina que viven en la zona del Lote 8, ubicado en los distritos de Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, se dirigieron a las autoridades a través de una carta para solicitar la atención inmediata ante los riesgos del COVID-19 y denunciaron que la empresa Pluspetrol los sigue perjudicando.

“Preocupados e indignados, escribimos ante los nuevos riesgos e incertidumbres a las cuales nos somete el Estado peruano, a causa de la situación en el Lote 8 y la mala atención a la salud de nuestras comunidades por el Estado. Pluspetrol Norte está huyendo, (…) se ha declarado en liquidación, no va a terminar su contrato, se declarará en quiebra y no pagará sus multas al OEFA”, se lee al inicio del documento dirigido al Ministerio de Energía y Minas, Perupetro S.A., Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y autoridades públicas.

Foto: PUINAMUDT

Su preocupación radica en que Pluspetrol no ejecutará un Plan de Abandono del Lote 8, dejando las instalaciones y daños ambientales sin cumplir sus obligaciones de acuerdo a ley. 

En la comunidad La Petrolera se han registrado 8 derrames de petróleo desde el 2011. En las comunidades Nueva Alianza (4 derrames), Reforma (2 derrames), Santa Teresa (3 derrames), y otras más; en total son 33 derrames en el oleoducto Corrientes-Saramuro los que registra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, territorio ancestral del pueblo Kukama también está afectada, se identificaron 11 puntos contaminados, además existen lagunas de petróleo a causa de derrames antiguos que ocurrieron al interior de la batería Yanayacu. 

A ello se suma los graves problemas de salud, pues  el Plan de Salud de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira (Modelo de Atención), en 4 años de implementación, han ingresado solamente mediante las brigadas de salud una sola vez a la comunidad La Petrolera, esto el 3 de octubre de 2020. Los responsables de la Microred Maypuco indicaron que ingresaron en diciembre de 2020, lo cual señalan como falso. Asimismo, en la comunidad de San Gabriel, el promotor de salud informó que ni una vez ingresó una brigada del Plan de Salud a su comunidad. 

Atención urgente 

La comunidad La Petrolera ha reportado 4 casos de COVID-19, y señalan que está en aumento, por lo que exigen se entreguen más pruebas de despistaje, medicinas para tratamiento, se priorice el ingreso de brigadas a las comunidades y se amplíe el Plan de Salud que termina en junio de 2021, capacitando al equipo e implementando a los promotores y promotoras. Asimismo, que el Ministerio de Salud, acelere el proceso de elaboración de perfil, expediente y aprobación del presupuesto del Puesto de Salud en su comunidad. 

Exigen se inicie en el más breve plazo una labor de identificación de impactos en las zonas correspondientes a los puntos contaminados en territorios comunales, también se les informe sobre la situación de liquidación de Pluspetrol, las responsabilidades ambientales en el Lote 8, las medidas e instrumentos de gestión ambiental para la remediación, y los escenarios del Lote 8 en el corto, mediano y largo plazo. 

Indicaron que “no permitirán que avancen nuevas operaciones en este Lote hasta que no tengan información y claridad sobre el futuro de este lote y se realice un proceso de Consulta Previa de forma adecuada, en estricto cumplimiento y respeto del Convenio Nº 169 de la OIT”. 

El documento está firmado por representantes de la Comunidad La Petrolera, Comunidad San Gabriel, cuenca del Marañón, distrito Urarina, Comunidad San José de Saramuro, cuenca del Marañón, distrito Urarina, Comunidad San Pedro, cuenca del Marañón, distrito Urarina, Comunidad La Petrolera, cuenca del Patoyacu, río Chambira, distrito Urarina, y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT. 

Autoridades no responden

Las comunidades denunciaron que solicitaron mediante carta del pasado 8 de febrero una reunión con el Viceministro de Hidrocarburos y al gerente de Perupetro, para que les informe sobre lo que sucede en el Lote 8, pero hasta ahora no obtienen respuesta.

Puedes leer la carta completa aquí. 

24 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *