Noticias

Exitoso primer día del Preforo Panamazónico en Tarapoto

28/10/2016.- FORO PANAMAZÓNICO: Hoy se inició en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, el Preforo Social Panamazónico con la participación de más de 450 delegados de 19 regiones del país que tendrán la oportunidad de exponer y analizar los principales problemas que afronta la Amazonía peruana pero también parte de la zona andina.

El primer día del Preforo Social Panamazónico se inició esta mañana en Tarapoto superando toda expectativa. La organización había previsto la llegada de cerca de 300 representantes y antes de las 10 de la mañana esta cifra ya había sido superada. Evento tiene como fin articular propuestas de cara al VIII Foro Social Panamazónico que se realizará el próximo año en el Perú.

Georgina Rivera, madre artesana awajún y dirigente de la comunidad de Nazareth, en la región Amazonas, fue una de las primeras en llegar a la cita, que se viene desarrollando en la Universidad Nacional de San Martín, ubicada a 10 minutos de la plaza principal de la ciudad.

Mi comunidad ha sido afectada por el derrame del 25 de enero en Chiriaco, ahora estamos sufriendo por el pescado (contaminado) y también las plantas se han muerto y no podemos cultivar en las orillas de las playas. Nosotros cultivamos maní, plátano, yuca; y ya no se puede sembrar”.

 

 

Según cuenta la dirigente, su presencia en el Preforo responde a la necesidad de conocer más de los impactos causados por las actividades petroleras. Señala que en su comunidad un total de 38 niños participaron en las tareas de limpieza del citado derrame.

Hemos llevado a juicio a la empresa (Petroperú, a cargo del Oleoducto Norperuano, causante del derrame) para que nos indemnicen y nos apoyen con medicamentos”, reconoce.

Así como Georgina, Ema Tapullima también llegó hasta Tarapoto para informarse y pedir acciones al Estado a fin de que se pare la contaminación por petróleo. Ella es originaria del pueblo indígena Kukama de la comunidad de Puerto Prado, en el río Marañón, región Loreto.

Mi comunidad está contaminada porque los derrames se están haciendo (aguas) más arriba; en Cuninico, en Nueva Alianza”, afirma.

Una historia diferente, pero igual de apremiante, es la que vive la comunidad de Oswaldo Manihuari, también del pueblo Kukama, de la comunidad Achual Tipishca, en el distrito de Lagunas, en Loreto.

Queremos que se reconozca y se titulen nuestras comunidades para poder contrarrestar el ingreso de las empresas extractivas transnacionales, y así tener un documento que nos acredite como tal, que estamos titulados.”

Ema Tapullima

En ese sentido, el dirigente afirma que desde su organización –CORPI– vienen trabajando una propuesta de titulación integral por pueblo, y no solo por comunidades.

Vamos a plantear nuestros territorios y sustentar muy bien para así de llegar a presentarnos al Gobierno decir que eso necesitamos, queremos que nos reconozcan como tal porque así estamos viviendo desde antes de la existencia del Estado”, sostiene Manihuari.

Natural de la misma San Martín, Becker Tuanama es de la comunidad nativa Canahuasisa y es presidente de la Federación Kichua Huallaga Dorado, la cual abarca doce comunidades indígenas, una cooperativa y asociaciones de plantas medicinales.

A diferencia de los otros casos, Tuanama pide para su pueblo la implementación de proyectos que favorezcan actividades como la crianza de animales y la reforestación.

Nos interesa el territorio porque tenemos territorio conservado y territorio también que se puede aprovechar de una manera sostenible”, afirma.
“Nuestra demanda es mantener el bosque en pie y tener proyectos y propuestas para retomar el tema de la articulación de proyectos, crianzas, que ahorita no hay”, agrega.

Los casos citados representan una muestra de algunos de los temas que se abordarán en el marco del Preforo Social que culminará mañana con una marcha y la lectura de una declaración, la Declaración de Tarapoto, que se hará llegar al Gobierno.

Este preforo marca el paso de los temas y las propuestas que se llevarán al VIII Foro Social Panamazónico que tendrá lugar en Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo de 2017, evento en el que participarán representantes de los nueve países que albergan territorio amazónico.

Dato:
Las regiones que cuentan con más representantes en el Preforo son Amazonas, Cajamarca, Junín, Lima, Loreto, San Martín y Ucayali. También participan delegados de las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *