Noticias

ODECOFROC exige aplicar resolución contra Afrodita y reactivación de operaciones mineras

Foto: ODECOFROC

20/10/2016.- La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC demanda al Gobierno Regional de Amazonas cumplir con ejecutar la resolución que emitiera en el mes de agosto, en la cual se anula la autorización otorgada a la empresa minera Afrodita para realizar operaciones dentro de territorio indígena ancestral del pueblo Awajún.

Augostina Mayán, presidenta de ODECOFROC, manifestó que elaborarán una carta notarial dirigida al gobernador regional Gilmer Horna reiterando que está pendiente desalojar a la minera, conforme su propia resolución. De no ser así, el pueblo Awajún tendría que tomar cartas en el asunto, pues en un documento, con fecha 12 de septiembre, el gobierno regional había dado un plazo de cinco días para que la empresa minera devuelva el predio El Tambo y no se ha hecho efectiva la petición.

Mayán, junto a una comitiva, se acercó a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, para que interceda en este conocido conflicto y evite así otro enfrentamiento entre los propios indígenas, ya que un sector defiende a Afrodita. Rolando Luque, jefe de la ONDS, ya había recibido al gerente de la minera antes de atender a los representantes indígenas, por lo que pudo comentar que la empresa minera había apelado a la resolución. Hasta el momento no obtienen respuesta.

Si bien los Awajún, junto con los Wampis persisten en la defensa de su territorio, la influencia política y los vacíos legales permiten que Afrodita siga presente en la Cordillera del Cóndor, lista para reanudar sus actividades apenas se lo permitan.

Con información de La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *