Noticias

Enjuiciarán a Evo Morales por reprimir a indígenas en 2011

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que comparecerá ante el Poder Judicial por el desalojo a indígenas amazónicos en 2011.

La Paz, 28 de agosto.- El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que comparecerá ante el Poder Judicial por el desalojo a indígenas amazónicos en 2011, que se oponían a un proyecto carretero, y que desembocó en violenta represión policial, de la que ha sido responsabilizado directamente.

“Evo, como presidente, cumplirá con la Constitución”, dijo Morales al final de una ceremonia de inicio de obras civiles para la construcción de un teleférico en La Paz.

La oposición boliviana considera que Morales estaba al tanto de una operación en septiembre de 2011 cuando efectivos policiales cargaron violentamente contra una marcha que realizaban indígenas de la Amazonia, en protesta contra un proyecto vial que amenazaba con dividir su territorio.

La caminata se reanudó días después y continuó su avance sobre La Paz, donde se reunió con Morales, que retrocedió en su plan de construir la carretera.

“Cumpliré con la Constitución pero el pueblo boliviano debe saber quiénes están detrás de la citación para declarar en la Fiscalía”, dijo Morales.

Un dirigente campesino, Rafael Quispe, es uno de los promotores del citatorio, manifestó el mandatario.

En esa ocasión, el Defensor del Pueblo boliviano destacó que en la acción policial hubo indicios de violaciones de los derechos humanos y solicitó a la Fiscalía acciones penales contra autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno, pero eximió de responsabilidad al presidente. Morales pidió entonces disculpas públicas, pues aseguró que no había ordenado la acción violenta.

Fuente: Crónica Viva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *