Noticias

COFANAIE y CONAIE definen posición sobre ITT-Yasuni

Convocan a pueblo ecuatoriano a votar contra la explotación petrolera en el parque nacional Yasuni.

 

Quito, 02 de setiembre.- La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE apoyan la consulta popular.

Ambas organizaciones llaman a sus bases y al pueblo ecuatoriano a votar en contra de la explotación petrolera en el parque nacional Yasuni. En cambio las otras organizaciones como la FENOCIN, FEI FEINE se han alineado por la explotación como propone el gobierno de la revolución ciudadana.

La CONAIE en su último consejo de gobierno decidió defender la biodiversidad del parque Yasuní y exigir una Consulta Popular sobre la explotación del bloque ITT para que sea el pueblo ecuatoriano quien decida.

Además reiteran su pedido de amnistía para todos los enjuiciados y acusados de terrorismos y que lucharán para que no se cierre ninguna escuela intercultural bilingüe en las comunidades,así como exigenel inmediato tratamiento y aprobación de las leyes de aguas, tierras y territorios, y de comunas.

Además apoyan a los Movimiento Indígena de Chimborazo, Movimiento Indígena de Tungurahua y Federación Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolívar los planteamientos que contiene el Mandato de los Pueblos de la Sierra Central para Sumak Kawsay, especialmente el de la construcción del Estado Plurinacional comunitario, que contenga un nuevo modelo socioeconómico equitativo, de justicia social, que nos permita sepultar de manera definitiva el viejo Estado neoliberal capitalista.

Por su lado el XIV Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, se resolvió ponerse al frente de la defensa del Yasuní y desarrollar todas las acciones que permitan alcanzar el objetivo a través de la consulta popular.

Fuente: Radioequinoccio.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *