Noticias

Bolivia: Indígenas del TIPNIS advierten que “ofrendarán sus vidas” resistiendo a carretera

El vicepresidente Álvaro García explicó que por el momento no se cuenta con el financiamiento internacional para la construcción de la vía.

Lima, 30 de dic.- El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió ayer que las comunidades opositoras a la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) se enfrentarían a quienes intenten ejecutar el proyecto en sus territorios.

De acuerdo a Chávez, un 80% de los participantes en las dos últimas marchas indígenas estarían dispuestas a “ofrendar su vida” resistiendo a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; lo cual significaría que habrán enfrentamientos. “Dios quiera que eso no suceda” añadió el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Álvaro García, explicó que por el momento no se cuenta con el financiamiento internacional para la construcción de la vía.

“El tramo no tiene financiamiento, no sabemos hasta cuando no habrá porque es una inversión fuerte. Estamos hablando de cientos de millones de dólares”, indicó el García.

Presentarán informe de “consulta”

Por su parte, El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, anunció que el próximo 7 de enero se presentará públicamente el informe de observación de la post consulta realizada en el TIPNIS acerca de la construcción de la carretera.

De acuerdo ala autoridad, el documento tendrá un valor “descriptivo” y no “valorativo”, indicó.

Señalan a ONG

En una conferencia de prensa El vicepresidente Álvaro García afirmó que la resistencia a la consulta sobre la construcción de la carretera fue protagonizada por agrupaciones financiadas por organizaciones no gubernamentales (ONG).

“La resistencia se ha reducido a un grupo de personas que reciben dinero de ONG”, señaló.

Según García los indígenas no rechazaron el proceso de consulta. Asimismo, consideró que dos tercios de las comunidades del área protegida fueron consultadas y aceptaron la construcción de la carretera.

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *