Noticias

Purús: contra la penetración en sus territorios

Indígenas Sharanahua dicen que proyectos viales no han sido consutados en Purús

Según fuente InfoRegión, el líder indígena Sharanahua Alfredo del Águila dijo que se oponían a la posible construcción de una carretera o vía férrea que una las zonas de Iñapari (Brasil) y Purús (Perú). Lejos de ser una posición antojadiza, buscan evitar que se vulnere el lugar en el que crecieron como ya les ha pasado a sus ancestros.

“La propuesta de construir una carretera ha sido a espaldas del pueblo originario, sin consultarlo. Lo que pedimos es que se someta a consulta, para poder entendernos, sentarnos e informarles por qué. Queremos diálogar, no pasar lo que sucede en Cajamarca entre el Proyecto Conga y la población”, mencionó el también dirigente de Eco Purús. Alfredo del Águila explica que en innumerables ocasiones les han hablado del “desarrollo económico” y su importancia, a pesar que en la zona, donde viven diversas etnias aisladas voluntariamente, no entienden del tema.

“En el lugar existe otra forma de desarrollo. Cuando escuchamos hablar de desarrollo económico mis hermanos de Purús no entienden mucho a qué se refieren. Hay que hablar mucho sobre el tema ahí”, remarcó.

LOS PELIGROS DE UNA VÍA EN PURÚS
Desde la punta de vista del dirigente, no existe diferencia si se construye un ferrocarril o una carretera, pues la zona se verá afectada con consecuencias impredecibles. “Al construir un camino se crearía un peligro en relación a la contaminación, es algo serio, sea carretera o vía férrea, se producirían migraciones. En Purús se generarían conflictos sociales. Los pueblos originarios primero deben asegurar su territorio”, remarcó.

“Las federaciones hemos solicitado un diálogo, pero lamentablemente nos dice que nosotros somos manejados por las ONG. No quieren conversar con nosotros”, remarcó.

Fuente: InfoRegión

Escribe: Luis Santolalla Huerto

Fotografía: La Republica

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *