Noticias

Gobierno Regional de San Martín promovió el biocombustible en Expoamazónica

El piñón se perfila como alternativa de combustible en la selva.

23 de julio de 2012. El Gobierno Regional de San Martín participó en la Expoamazónica 2012 con el proyecto de promoción del piñón como parte de su compromiso de promoción de sus diferentes cultivos alternativos.

Esta propuesta causó gran expectativa entre los inversionistas regionales, nacionales, extranjeros, específicamente de Japón, Estados Unidos, Brasil, México, Chile y asistentes al evento ferial donde se enteraron de las bondades de este cultivo.

Al respecto, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, manifestó a INFOREGIÓN que “el petróleo no es solamente aquel que se saca del subsuelo, el petróleo lo pueden producir los pequeños campesinos con productos locales de la región, con productos como el piñón que históricamente ha sido amazonía y transformado en biocombustible para mover carros, camiones y hasta aviones”.

“Quisiera que en el futuro nuestros embajadores, nuestros congresistas pudieran plantear que en los vehículos ya deben emplear los biocombustibles de la amazonía hecho por campesinos, hecho por técnicos de la amazonía. Lo que necesitamos es extender a miles de hectáreas este cultivo, porque no compite con la producción de alimentos, no compite con los bosques, pero genera empleo”, manifestó Villanueva.

El presidente de GORESAM dijo que este hecho “no era creíble ni por nuestra propia gente, como dijo un selvático: qué ya pues va a salir petróleo de ésa planta… porque estaban acostumbrados al otro tipo de petróleo y hoy con éste cultivo innovador estamos construyendo independencia energética con seguridad alimentaria”.

A su turno, Jorge Velásquez Portocarrero, presidente regional de Ucayali, al ser consultado sobre el tema, subrayó que “nos estamos alejando del consumo del petróleo derivado de los fósiles y lo que se está haciendo en San Martín es un desarrollo ambiental que se sostenga en base a los productos vegetales para que nuestro combustible lo podamos tener en forma más racional, más limpia y con menos contaminación”.

Por su parte, Félix Campos Flores, coordinador del proyecto de promoción del Piñón (Jatropha Curcas), indicó que el objetivo de participar en este evento era dar a conocer las virtudes de este producto que es una especie amazónica tropical que tiene un gran potencial en la producción de aceite para biocombustible así como también el uso de subproductos tanto en la industria y en la planta misma.

Indicó que el proyecto se viene desarrollando gracias al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) que está financiando proyectos de investigación y del Instituto Nacional de Innovación Agrararia (INIA) institución que se encarga de la investigación y de la cooperación internacional que ha proveído de una planta piloto de prensado, producción de aceite y transformación al biodiesel para pequeñas producciones, pero que va a servir hasta obtener el volumen adecuado y posteriormente para atender la demanda regional y nacional.

Recalcó que este producto innovador fue la novedad en el evento ferial, al enterarse los asistentes que visitaron el stand del Gobierno Regional de San Martín, saber que tenemos especies vegetales en nuestras regiones, en la Amazonía, que tienen las bondades explicadas para producir un combustible totalmente renovable que no es necesario extraerlo del suelo sino sembrarlo y producirlo y al mismo tiempo generando empleo.

En lo que respecta a la investigación, Richard Garay Montes del Área de Investigación Poscosecha de la Industria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), explicó que para el proceso de la obtención del biodiesel se debe tener en cuenta realizar una cosecha oportuna de frutos adecuados en un estado de madurez, para luego realizar el despulpado, después pasar al secador teniendo en cuenta que los frutos en este estado de maduración tienen un 40% de humedad. Utilizando el secador la semilla tiene que alcanzar un 7% de humedad, porque la prensa requiere este para obtener una extracción eficiente.

 

fuente: inforegión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *