Noticias

No se ha iniciado ni un solo proceso de consulta de concesiones en la Amazonía

Defensoría del Pueblo registra 9 casos de conflictos sociales que involucran a comunidades indígenas

María Elena Castillo.

5 de junio de 2012. Después de dos meses de la aprobación del Reglamento de Ley de Consulta Previa, hasta ahora no se ha iniciado ni un procedimiento de consulta sobre las concesiones mineras o petroleras ubicadas en la Amazonía.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales señala que en 9 de ellos están involucrados pueblos indígenas que rechazan actividades extractivas y varios reclaman un proceso de consulta. Entre ellos figuran las Federaciones Indígenas Secoya y Kichwa, del Alto Putumayo, en Loreto, contra Petrobrás; en esa misma región está la Comunidad Nativa de Matses contra empresas petroleras; así como las comunidades awajún wampis del Cenepa, en Amazonas, que cuestionan la minera Afrodita.

El investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) Ismael Vega advierte que parece que poco se ha aprendido de los lamentables hechos ocurridos durante el ‘Baguazo’.

“Las poblaciones indígenas siguen con los mismos problemas. Siguen cuestionando la presencia de las empresas extractivas en sus terrenos, que para ellos son su vida”, dijo.

Por su parte, la adjunta de la Defensoría del Pueblo para el medio ambiente y pueblos indígenas, Alicia Abanto, explicó que las comunidades indígenas que sientan que sus derechos han sido conculcados por concesiones petroleras u otras actividades administrativas cometidas desde febrero de 1995, (cuando entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT), pueden interponer una queja para iniciar el proceso.

 

LARGOS PROCESOS

Además, los procesos judiciales para investigar las 34 muertes a causa del Baguazo avanzan muy lentamente, afirmaron los abogados Melissa Ramírez, de Aprodeh, y Juan José Quispe, del IDL.

Indicaron que en los casos de la Estación 6 y la Curva del Diablo se espera una ampliación de tres meses de investigación fiscal y hay dos pobladores indígenas detenidos en el penal de Chachapoyas; mientras que en el juicio que se sigue a los policías, todos tienen comparecencia restringida.

Por su parte, el presidente de la organización indígena, Alberto Pizango, lamentó que el actual gobierno repita los errores del anterior y se niegue a escuchar a los pueblos.

 

PADRE DEL MAYOR BAZÁN: “VOY A SEGUIR LUCHANDO PARA ENCONTRARLO”

“El Estado se olvidó de mi hijo. No hicieron mucho para ubicarlo. Yo voy a seguir luchando hasta encontrarlo”, dijo Felipe Bazán, padre del mayor PNP del mismo nombre, y que desde el “Baguazo” está desaparecido.

Refirió que durante estos tres años no ha cejado en su búsqueda y ha recorrido muchos pueblos indígenas cercanos al lugar donde desapareció su hijo, o donde podrían hallarse sus restos.

“He conversado con los pobladores; he visto que tienen miedo de hablar. Temen ser enjuiciados o perseguidos. Yo sólo quiero recuperar a mi hijo, no que alguien sea sancionado”, dijo.

Felipe Bazán descartó que los restos hallados hace unos días sean del oficial de la Policía Nacional.

A las 8 de la noche se realiza una misa en su memoria en La Parroquia Sagrados Corazones, de Barranco.

fuente: larepublica.pe

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *