Noticias

Plataforma para el Ordenamiento territorial

El principal foco de los conflictos en Perú se debe a la ausencia de política de Ordenamiento Territorial

Ø Plataforma para el Ordenamiento Territorial* promueve debate sobre la necesidad de implementar una política de Ordenamiento Territorial en el Perú.Ø Experto colombiano Angel Massiris expondrá experiencias de implementación de Ordenamiento Territorial en América Latina.

Nota de prensa, Lima, 04 de junio de 2012. El experto en ordenamiento territorial, Angel Massiris Cabeza, Director del Programa de Doctorado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, estará en Lima este martes 5 de junio para compartir con nosotros un balance de las diferentes experiencias de ordenamiento territorial en América Latina, los resultados que han tenido en más de 30 años de implementación, los problemas que enfrentan y sus recomendaciones para el caso peruano.

Hablará del qué, para qué, por medio de qué y con la participación de quienes se debería de llevar a cabo. En su condición de geógrafo, Massiris plantea la necesidad de darle a la planificación global y sectorial una visión territorial para garantizar mayores niveles de eficacia en las intervenciones. Señala que el territorio, además de constituir un elemento diferenciador y articulador de las acciones económicas y sectoriales, presenta unas condiciones sociales y naturales potenciadoras o limitantes del desarrollo económico que no se pueden ignorar.

En consecuencia, los territorios son elementos dinámicos del proceso de desarrollo económico y social de una Nación. Sin embargo en nuestro país esta realidad es dejada de lado y se le da al territorio usos que pueden resultar contraproducentes.

Al cierre del 2011 se otorgaron 7,500 concesiones al amparo del Decreto Legislativo N° 708 al margen de un proceso de ordenamiento del territorio. Un mes después, el diario La República denunció, el 13 de enero de 2012, que sólo en Puno “por lo menos diez zonas arqueológicas protegidas […] han sido concesionadas a empresas mineras”. Incluso, el artículo señaló que se dio en concesión parte del Complejo Arqueológico de Cutimbo, “pese a que el Ministerio de Cultura le otorgó la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación”.

Sin embargo, la muestra más emblemática sea la Central Hidroeléctrica de Inambari. Este emblemático proyecto hacía peligrar los ecosistemas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios, declarado el 4 de septiembre del 2000 como una zona de vital importancia en la protección de la Amazonía. El proyecto conocido como ‘la interoceánica sur’, señalaban sus opositores, generaba la invasión de las áreas protegidas por efecto de la migración y la consecuente deforestación – que se promediaba en 50 kilómetros a lo largo de cada lado del derecho de vía – en vista de que una parte de su tramo pasaba por el límite de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.

En este contexto, existe la urgencia de contar con una política implementada y una ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso, la ocupación y la transformación del territorio. Recordemos que desde el 2001 se declaró de interés nacional el Ordenamiento Territorial (OT) en todo el país a través del DS Nº 045-2001/PCM. Con esto, diversos avances le siguieron, a nivel nacional y regional. Sin embargo, la falta de decisión política para impulsar el OT, ha truncado el desarrollo de los consecuentes planes de ordenamiento territorial regionales y locales.

“La búsqueda de la elevación de las condiciones de vida, constituye el fin último de las políticas de ordenación del territorio, al menos así se establece en las normas que regulan sus acciones. La relación entre modelo de desarrollo económico y el modelo de ordenación territorial presupone una articulación armónica y complementaria entre ambos. En tal sentido, la OT orientará la espacialidad de las inversiones socioeconómica en consonancia con el modelo de uso y ocupación al que se aspira”, menciona Massiris en una de sus tantas publicaciones sobre el tema.

Brevemente Massiris expone que con excepción de Venezuela y Colombia, predomina en otros países de América Latina la práctica de la ordenación territorial sin respaldo legal propio (normas específicas reguladoras), situación que manifiesta una debilidad normativa de esta práctica en los países latinoamericanos y, en consecuencia, serios obstáculos para la articulación con las otras prácticas de planificación.

Massiri participará en el Conversatorio Ordenamiento Territorial que se realizará mañana 5 de junio, a las 2:45 p.m. en el Hotel San Agustín Exclusive, sito en la Calle San Martín 550 Miraflores.

* Plataforma para el Ordenamiento territorial que se encuentra integrada por Cooperacción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, Propuesta Ciudadana y el Ser.

Cualquier información: spassuni@cooperaccion.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *