Las narraciones sonoras han permitido construir la historia de la comunidad nativa Shipibo Konibo Nuevo San Juan y a su vez, rescatar sus hitos más importantes a través de la documentación de la memoria colectiva que se escucha, se teje y se comparte en Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali.
Entre abril y junio de 2025, un proyecto que fue beneficiario del Programa de Microfinanciamiento 2025 de WikiAcción Perú e impulsado por Oscar Picota Peso, jefe de la Comunidad Nativa Nuevo San Juan y Hernán Eduardo Quiroz López, logró reunir a diferentes generaciones para registrar, en lengua shipibo konibo, la historia viva de la comunidad.

Lo que empezó como un trabajo de registro, terminó siendo un proceso comunitario de diálogo, reflexión y fortalecimiento de identidad para la comunidad nativa de Nuevo San Juan.
“Para mí, este taller es muy importante. Estoy muy satisfecho porque todos vamos a conocer cuántos años estamos acá y qué documentos nos favorecen y qué documentos no. Es un gran honor y privilegio. Dar gracias a nuestro asesor y a WikiAcción que está colaborando con nosotros”, señaló Oscar Picota Pezo, Jefe de la Comunidad Nativa Nuevo San Juan, Pucallpa.
Proceso intergeneracional y participativo
La creación de una línea de tiempo histórica fue el punto de partida. Niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores participaron en una jornada colectiva para identificar hechos clave, algunos de los cuales habían quedado fuera de la memoria oral reciente. Este intercambio permitió que los más jóvenes descubrieran acontecimientos que sucedieron antes de su nacimiento, mientras que los mayores escucharon y valoraron nuevas perspectivas.
La metodología codiseñada junto a Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes – FECONAU permitió que esta jornada se adaptará a la realidad de la comunidad. Los espacios de trabajo no solo produjeron resultados concretos, una línea de tiempo y narraciones grabadas, sino también una mayor apropiación del proceso por parte de la comunidad.

Ana Franco, presidenta de la Asociación de Artesanas Reshin Rama: “Esta tarde, estamos recibiendo un taller, a cargo del joven Hernán Quiroz. Me pareció excelente que se esté haciendo el taller dentro de la comunidad nativa. Eso es lo que necesitamos. Al estar en el taller nos enteramos de la creación de la comunidad, quiénes fueron los que fundaron la comunidad, y todo eso. Yo creo que eso es lo más importante, que los chicos sepan la historia de su comunidad Nuevo San Juan”.
Narraciones que se preservan
Desde la entrada frente a la carretera hasta la segunda etapa de viviendas, se grabaron ocho narraciones en lengua shipibo konibo. Además, la banderola de línea de tiempo que construyeron fue compartida durante el aniversario de la comunidad realizado el 23 de junio.
La iniciativa también contó con el aporte de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana – ACAPE, que registró en video el proceso y facilitó un taller de grabación de sonido para jóvenes y niños/as, sembrando interés por la preservación sonora y audiovisual de la historia comunitaria.

En los próximos meses se tiene planeado entregar a las instituciones educativas locales USBs con los archivos sonoros trabajados, los que ayudarán a seguir fortaleciendo el aprendizaje de las nuevas generaciones.
William Aylas, presidente de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (ACAPE)
“Desde ACAPE, nuestra labor va con el registro audiovisual y sonoro, brindándoles un taller a niños, niñas y adolescentes, para que puedan grabar todo este proceso que fue hacer su línea de tiempo. Nos encanta ser partícipe de un momento de la historia de una comunidad, de un pueblo que sobre todo resiste. He sentido que la gente está muy abierta a hablar de su pasado, y de todas las cosas que los han fortalecido y motivado para seguir adelante, sobre todo en una sociedad que ve a los pueblos originarios como algo inferiores, y me encanta ver esa fortaleza y ese valor que tienen muchos dirigentes y comuneros de Nuevo San Juan. Me voy con esa enseñanza de aprender sobre mis ancestros y tantas cosas que me han convertido en lo que soy ahora”.
También, ACAPE viene alistando un corto documental del proceso el cual estará disponible a través de las redes sociales de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana. Esperando con muchas ansias estos pasos para que la memoria de la Comunidad Nuevo San Juan siga resonando.
Una historia que se construye en red
El desarrollo del proyecto fue posible gracias a un trabajo conjunto de la Junta Directiva de la Comunidad Nativa de Nuevo San Juan, como coordinadora y garante de la continuidad de los materiales, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes – FECONAU, aportando experiencia metodológica y facilitación, ACAPE – Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana, registrando y fortaleciendo capacidades técnicas y WikiAcción Perú, brindando financiamiento, asesoría y acompañamiento.

La suma de voluntades permitió que la comunidad asumiera un rol protagónico en la construcción de su propia memoria.
Aprendizajes y proyecciones
Más allá de los audios, el proceso dejó aprendizajes valiosos: la importancia de trabajar con expectativas realistas, la necesidad de priorizar actividades y la certeza de que este modelo puede replicarse. La metodología de línea de tiempo y narraciones sonoras ya está lista para aplicarse en otras comunidades de Ucayali, con el acompañamiento de FECONAU.
Elba Mirabal, Tesorera de la Comunidad Nuevo San Juan.
“Fue maravilloso. Pudimos compartir, podemos decir que estuvimos casi en familia, compartiendo con los vecinos de la comunidad. Agradezco que se lleve a cabo el taller y de esta manera conocer la historia de la comunidad nativa Nuevo San Juan”.
Además, se plantea la traducción de las narraciones al español y la creación de una entrada en Wikipedia sobre la Comunidad Nativa de Nuevo San Juan, apoyada en la documentación sonora, la línea de tiempo y material gráfico registrado.
En este proceso, participaron 40 personas en la elaboración de la línea de tiempo; 15 adolescentes y niños/as en el taller de grabación. También 8 narraciones en lengua shipibo konibo registradas; 29 imágenes del proceso subidas a Wikimedia Commons por integrantes del proyecto y 39 imágenes subidas por parte del equipo de WikiAcción Perú. Y se tuvieron alianzas con 4 instituciones clave (FECONAU, ACAPE, Junta Directiva de Nuevo San Juan y WikiAcción Perú).
Este proyecto es un ejemplo de cómo los procesos colaborativos, cuidadosamente diseñados y ejecutados junto a la comunidad, permiten preservar y fortalecer la memoria colectiva, asegurando que las voces y saberes de Nuevo San Juan continúen resonando en el tiempo.
Nota: Esta información fue elaborada a partir de contenidos publicados originalmente por WikiAcción Perú
Viernes 19 de diciembre de 2025
