El último fin de semana circuló por redes sociales un video donde se observa a niños awajún ser obligados a rodar por una cama de ortigas “ishanga”, como medida “correctiva”. Ante ello, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) expresó su total rechazo al maltrato infantil y exigió una urgente sanción para los responsables de este acto.
A través de un pronunciamiento difundido, el GTAA calificó esta medida como “totalmente desproporcionada y exagerada, a tal punto de considerarse un cruel maltrato físico y psicológico contra los cuerpos de los niños”.
Señalaron que si bien ancestralmente existían castigos disciplinarios para corregir a niños y adultos, estas sanciones nunca fueron desproporcionadas. Ya que medidas como estas pueden desencadenar secuelas psicológicas o desarrollar actitudes violentas en los niños awajún.
“Por lo tanto rechazamos tajantemente este indignante vejamen contra los niños y solicitamos a los muun (sabios) aplique una sanción ejemplar a los responsables que hayan permitido o participado en este abuso y maltrato”, acotaron en el documento.
Asimismo, explicaron que este tipo de castigos o prácticas ya no forman parte de una regla establecida de común acuerdo en el territorio awajún. Por lo tanto, “NO AVALAMOS este tipo de prácticas, ni permitiremos que nuestros niños sean maltratados de esta manera”.
Le dicen no al maltrato infantil
El activista awajún Euner Kajekui, también denunció este tipo de prácticas “correctivas” contra las infancias awajún, las cuales él también sufrió cuando era niño, a través de sus redes sociales como Instagram y Tik Tok.
@eunerkc estando vulnerando los derechos de los niños en los pueblos originarios. #pueblosindigenas #indigena #indigenagay #lgbt🌈 #niños #indigenaniño #minsa #ddhh #awajún #violencia #peru ♬ sonido original – EUNER
A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también rechazó la violencia contra las y los niños awajún. Señalaron que vienen tomando medidas para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados.
🔴 Rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes | El MIMP ha tenido acceso a un video que está circulando en redes sociales, donde se muestra castigos físicos a niños en una comunidad indígena de nuestro país. Estamos tomando medidas para… pic.twitter.com/2uNjtbExGE
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) August 31, 2024
También, el director general de los Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul), se pronunció, e indicó que este castigo “no es una práctica cultural del pueblo awajún”. Y recalcó la importancia de no asociar a la violencia con los pueblos indígenas.
Martes 03 de setiembre de 2024