Noticias

Indígenas Wampís en Lima demandan acciones contra la minería ilegal

Un grupo de representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, ubicado en la región Amazonas, se han trasladado a Lima del 15 al 19 de abril para demandar al gobierno central que adopte acciones urgentes para enfrentar la minería ilegal que amenaza sus territorios.

Ante la escalada de tensiones, la delegación Wampís conformada por:  Wrays Pérez, líder, expresidente del Gobierno Wampís y actual Coordinador Amazónico de la Alianza Cuencas Sagradas Perú; Juan Nuningo Puwai y Andrés Noningo Sesén, sabios del GTANW; han delineado una serie de demandas y propuestas durante su estancia en Lima del 15 al 19 de abril.

Su objetivo es denunciar la presencia de mineros ilegales en el territorio Wampís ante las autoridades nacionales; sostener reuniones con congresistas y ministerios, para buscar apoyo y acción efectiva; solicitar la intervención de la fuerza del orden para desalojar a los mineros ilegales y restablecer la paz; entre otras iniciativas.

Los Wampís son una de las naciones indígenas más activas en la lucha frente al cambio climático, pues mantienen un bosque que captura 58 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente al oxígeno que respiramos.

La minería ilegal ha estado presente en el territorio Wampís desde 2015, ha sido alentada por personas que han venido de fuera y por algunas autoridades comunales. Esta actividad ha generado divisiones socio-culturales profundas y un impacto ambiental devastador, incluyendo la contaminación con mercurio del río Santiago (Kanus), poniendo en riesgo la biodiversidad acuática y la salud de las comunidades Wampís, Awajún e hispanas aledañas.

El GTANW logró realizar una movilización exitosa contra la minería ilegal el pasado 22 de marzo en la comunidad Puerto Galilea, donde congregó a cientos de personas y logró un pacto de rechazo a la actividad minera.  A pesar de esto, en las comunidades de Papayacu, Dos de Mayo, Onanga y Quim se han realizado recientes acuerdos de extracción aurífera ilegal, sin el consentimiento de todos los comuneros, y esto ha exacerbado el conflicto.

La instalación de plataformas de dragas por parte de mineros provenientes de la región Madre de Dios y el distrito de Cenepa (Amazonas) ha llevado a enfrentamientos y caos social, especialmente cuando el pasado 3 de abril comuneros de San Martín y Nuevo Papayacu tomaron medidas de fuerza para desalojar a los mineros.

La visita de los líderes del Gobierno Wampís a Lima es un llamado urgente a reconocer y apoyar la autonomía indígena y la gobernanza socioambiental. Es un recordatorio de que la defensa de los territorios indígenas es inseparable de la lucha global frente al cambio climático. (Con información del portal de la Nación Wampís)

Martes 16 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *