El pasado 16 de febrero, se interceptaron 7 dragas utilizadas para la minería ilegal y se detuvieron a 7 personas en la comunidad Villa Gonzalo, perteneciente al territorio wampís, en el río Santiago, Amazonas.
Ante esta situación, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) alertó de una creciente invasión de esta economía ilegal en su territorio.
El Vigilante Amazónico en conversación con el pamuk ayatke del GTANW, Galois Flores, señaló que tienen conocimiento de la existencia de aproximadamente 16 dragas en el alto Santiago.
Solo en la comunidad de Onanga, existiría 10 dragas, en la comunidad de Kim 2 dragas, en Dos de Mayo también 2 dragas y en Papayacu, 2 más. Aunque su último reporte arrojó 25, no se conoce a totalidad cuántas serían a lo largo de toda la cuenca del Santiago.
“Lo que está ocurriendo ahora en el territorio wampís es que la población se está levantando para hacer puestos de control y así evitar los pases de mineros ilegales al alto Santiago. Los apus de la comunidad de Villa Gonzalo, Huabal, Boca Chinganaza, y Chapiza están también en ese proceso para evitar que los mineros ilegales pasen a la zona de frontera”, señaló el vice pamuk.
En ese sentido, el GTANW está en coordinación con el alcalde de río Santiago para definir estrategias. Sobre la relación que tienen con la Policía Nacional, se había acordado que llegarían a la reunión del 20 de febrero en Villa Gonzaló, pero esto no fue así. La Nación Wampís ha tomado esta actitud como un desinterés de parte de las fuerzas del orden al territorio wampís.
“Lo que queremos es que el Estado de alguna manera se pongan a trabajar junto con nosotros porque también somos peruanos y estamos en el rincón del Perú y estamos haciendo patria y necesitamos la fuerza de ellos, y que nos ayude en este trabajo que es complicado si no hacemos eso en nuestro país estamos en camino a una desgracia como lo está El Cenepa, y Madre de Dios”, mencionó Galois Flores.
El último 20 de febrero, se realizó una reunión en la comunidad de Villa Gonzalo, lugar donde se encuentran detenidas las 7 personas intervenidas por extraer oro de forma ilegal. En dicho evento se contó con la presencia del subprefecto. Sin embargo, y pese a haber sido convocados, no llegaron los representantes del Ministerio del Ambiente, la Fiscalía, ni de la Policía Nacional.
Como uno de los acuerdos, se decidió dejar en libertad a los detenidos tras firmar un acta donde se comprometían a no regresar al territorio wampís. Además, de una mayor coordinación en el control de las actividades de minería ilegal que ingresen al bajo Santiago para ser desalojadas, y la instalación de puestos de vigilancia en cada comunidad para proteger y defender su territorio.
“En el acta el subprefecto ha dicho que se ha comprometido junto a la PNP y al Ejército para hacer coordinaciones y así sacar a todos los mineros en el Alto Santiago, de manera pacífica, ya que como estipula la ley, no se debe hacer ninguna actividad minera en quebradas y ríos. Por lo que es deber de la PNP resguardar ello, y que estas actividades no se expandan más”, sentenció Galois Flores.
Alto funcionario del Sernanp acusado
Sumado a la creciente invasión de minería ilegal, el GTANW denunció a Víctor Juep Bakuants, funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), organismo dependiente del Ministerio del Ambiente, y que siendo responsable de la Reserva Comunal Chayu Nain, solicitó un derecho minero a la Dirección de Minería del Gobierno Regional de Amazonas, para extraer oro en el sector de Ayambis (río Santiago).
Sin embargo, el Sernanp en vez de retirarlo lo repuso con un nuevo cargo en la Reserva Comunal Machiguenga. A ello se suma, el cuestionamiento contra Jessica Tsmajain Lirio, la actual jefa de la Zona Reservada Santiago Comaina, quien tiene cuestionamientos sobre minería ilegal
Al respecto, el pamuk del GTANW, Teófilo Kukush señaló que con estos antecedentes no quieren que el territorio wampís se categorice como área protegida, porque luego aparecen personas como el gerente de Sernanp.
“Nosotros no queremos la presencia del Sernanp, ni que se categorice el territorio wampís. Asimismo, le hemos pedido a la funcionaria Jessica que no insista en categorizar estas zonas”, resaltó el pamuk Teófilo Kukush.
Sobre la invasión de minería ilegal en su territorio, mencionó que ya han dado conocimiento a la Presidencia del Consejo de Ministros, y que en todas las reuniones han hecho énfasis en su posición del no ingreso de mineras, ni petroleras a su territorio.
En ese sentido, el vice pamuk Galois Flores indicó que ya se ha enviado un documento al Sernanp contra Víctor Juep Bakuants, pero esta persona sigue siendo colaborador público.
También están trabajando otro documento contra Jessica Tsmajain, “sabemos que apoya la minería y tala ilegal, y con ese perfil no debería integrar el Sernanp”. Asimismo, indicaron que en las cumbres, reuniones que tiene la Nación Wampís han acordado que esta institución debe retirarse de su territorio, y no insistir en categorizar zonas, como el cerro Kampankias».
“El pueblo wampís está levantándose porque quieren que sus hijos puedan vivir tranquilamente con sus quebradas y la minería ilegal va a destruirlas. Queremos que el Estado nos apoye, con proyectos de desarrollo sostenible, por lo que hacemos un llamado a la PNP, el Ejército y la presidencia, para que se acuerde del pueblo wampís, y se conforme una mesa técnica o que vengan hasta aquí para conocer nuestra realidad”, sentenció el vice pamuk del GTANW.
22 de febrero de 2024