Desde que inició el 2024, la minería ilegal en el sector denominado El Tambo, ubicado cerca a la frontera de Perú con Ecuador, ha ido en aumento, trayendo consigo diversos conflictos sociales en la región Amazonas.
Así lo evidenció el medio de comunicación AW Stereo que alertó sobre pugnas y actos violentos entre mineros ilegales peruanos y extranjeros por tomar el control territorial para extraer oro de forma ilícita.
El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) se pronunció sobre dicha situación en sus redes sociales, donde expresó su preocupación por la violencia y los conflictos sociales que viene generando la minería ilegal en el territorio de Amazonas.
“Los mineros ilegales, en su mayoría ecuatorianos, ingresan ilegalmente al territorio peruano, contaminan los ríos y bosques y provocan enfrentamientos en las comunidades locales, el mismo que también es alimentado por la irresponsable extensión de plazo otorgado a los REINFOS por parte del Congreso de la República sin analizar los impactos negativos y sociales”, indicaron en su comunicado.
El pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) Gil Inoach en conversación con el Vigilante Amazónico señaló que han venido realizando incidencia y formulando denuncias a través de documentos dirigidos al gobierno central y regional para que se tomen las medidas correspondientes frente a la crisis que tienen en la Cordillera del Cóndor debido a la actitud que vienen tomando las personas que acceden al Registro de Formalización Minera (REINFO).
“(Los mineros) en vez de esperar su licencia están usando la inscripción que tienen en REINFO para destruir las cabeceras de agua del Cenepa, Comainas y Sawintza contaminándolos. Esto lo hacen los ecuatorianos en confabulación con peruanos, y donde hay apachs (mestizos) y algún awajún, que pese a su inscripción confabulan con la extracción ilegal de oro provocando más socavones en la Cordillera del Cóndor. Lo que en el tiempo puede afectar ríos y las quebradas del Cenepa, Comainas y Sawi Entsa”, mencionó el pamuk.
Las cabeceras del Cenepa, Comainas y Sawi Entsa desembocan en el río Comainas y el Cenepa, y son varias las comunidades que se encuentran alrededor como Shaim, Kunchai, Tesh, entre otras, quienes serían los primeros en ser afectados. Asimismo, en la cabecera de Sawi Entsa ya se ha evidenciado peces muertos, hecho que lo relacionan con la minería ilegal.
Gore de Amazonas visitó el Tambo
El pasado 05 de febrero, llegó hasta la zona de El Tambo, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, quién en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército inspeccionó el sector para solicitar la declaratoria del Estado de Emergencia debido al incremento de los conflictos sociales ligados a la minería.
Para el GTAA esta visita representa un avance, pero menor ya que el Gobierno Regional de Amazonas no tuvo una coordinación con las organizaciones indígenas, ni con el gobierno autónomo para realizar dicha inspección, la cual señalan no estuvo acompañada de alguna intervención más directa.
“No hay un plan de interdicción, ni intervención o control continúo para erradicar la minería ilegal, solo una respuesta puntual. En la zona hay grupos armados que no se pueden entrar a disuadir fácilmente, y lo que más llama la atención es por qué el gobierno peruano se hace la vista gorda, pese que hay una carretera que entra desde el Ecuador hasta el Perú”, sentenció el pamuk Gil Inoach.
Indicó además que en este sector se han registrado campamentos y volquetes, y que las personas inscritas en el REINFO, estarían utilizando ese estado para realizar actividad minera, pese a que no han completado los estudios especializados de impacto ambiental. Como consecuencia, de ello, se viene suscitando enfrentamientos en la zona, entre mineros peruanos y extranjeros.
Al respecto, el GTAA ha interpuesto una medida legal para dejar sin efecto la situación de las personas inscritas en REINFO. Para el GTAA es importante seguir trabajando en medidas drásticas para hacerle frente a la minería ilegal.
Por lo que exigen, al Estado peruano una mayor articulación con los gobiernos locales y el Gore de Amazonas, y con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún para realizar acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas y la Policía, y que al fin el Estado pueda gestionar recursos para tener un mayor control en El Tambo, pero también en otros puntos de El Cenepa, donde la minería ilegal sigue expandiéndose.
Viernes 09 de enero de 2024